Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, ha confirmado el bloqueo de la red social X (anteriormente Twitter) en Brasil, acatando la orden del Tribunal Supremo del país. La decisión, que ha generado controversia, llega tras la negativa inicial de la compañía a cumplir con la medida, calificándola de «ilegal».
«Ilegalidad» en la congelación de activos
Pese a bloquear el acceso a X en Brasil, Starlink no se ha quedado de brazos cruzados ante la orden judicial que considera injusta. La compañía ha iniciado acciones legales para revertir la congelación de sus cuentas bancarias, una medida impuesta por el Tribunal Supremo como forma de presión para forzar el bloqueo de la red social.
«Independientemente del tratamiento ilegal de Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden de bloquear el acceso a X en Brasil», declaró la empresa a través de su cuenta oficial en X.
La compañía argumenta que la decisión del juez Alexandre de Moraes de congelar sus activos es una clara violación de la Constitución brasileña y confía en que las vías legales emprendidas demuestren la «flagrante ilegalidad» de la medida. «Seguimos buscando todas las vías legales, al igual que otros que están de acuerdo en que las recientes órdenes de (el juez) Alexander de Moraes violan la Constitución brasileña», añade la empresa.
La batalla legal entre X y el Tribunal Supremo brasileño
El bloqueo de X en Brasil es la última escalada en una batalla legal que enfrenta a la red social con el Tribunal Supremo del país. La disputa se originó por la negativa de X a eliminar cuentas acusadas de difundir noticias falsas durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
El juez Alexandre de Moraes, responsable de la orden de bloqueo, impuso inicialmente una multa de 18 millones de reales (aproximadamente 2,9 millones de euros) a X por incumplir las órdenes judiciales previas de eliminar las cuentas señaladas. Ante la negativa de la red social a pagar la multa y bloquear las cuentas, el Tribunal Supremo decidió tomar medidas más contundentes, ordenando el bloqueo total de la plataforma en Brasil y la congelación de los activos de Starlink, empresa vinculada a Elon Musk, propietario de X.