Los reyes de las multas son estos dos radares de la DGT, los que más castigan a los conductores

-

Nuestro país cuenta con una extensa red de más de 700 radares distribuidos estratégicamente por todo su territorio. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado este sistema con el objetivo primordial de controlar la velocidad y reducir los accidentes en las carreteras españolas. Estos dispositivos se encuentran ubicados en autopistas, carreteras nacionales y vías urbanas, cubriendo tanto zonas de alta densidad de tráfico como tramos conocidos por su peligrosidad. Sin embargo, algunos de estos radares han generado controversia debido a su ubicación y funcionamiento, convirtiéndose en los más sancionadores del país. A continuación te contaremos cuáles son los dos radares que más multas generan al año.

1
La red de vigilancia de la DGT: Más allá de los números

La red de vigilancia de la DGT: Más allá de los números

La distribución de radares en España no es uniforme, sino que responde a criterios específicos establecidos por la DGT. Andalucía, por ejemplo, se destaca como una de las comunidades autónomas con mayor número de estos dispositivos, lo cual se justifica por la extensión de su red vial y la densidad de tráfico que soporta. En contraste, regiones menos pobladas o con menor flujo vehicular presentan una concentración menor de radares.

La estrategia de la DGT para la instalación de estos dispositivos prioriza aquellas áreas donde la siniestralidad es alta o donde se han registrado incidentes graves. Esta política subraya el enfoque en la seguridad vial, utilizando los radares no solo como instrumentos de sanción, sino como elementos disuasorios que recuerdan constantemente a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad.

Sin embargo, la efectividad y la justicia en la ubicación de algunos radares han sido cuestionadas por conductores y asociaciones de automovilistas. Argumentan que ciertos dispositivos parecen más diseñados para recaudar que para prevenir accidentes, especialmente aquellos situados en puntos donde los cambios repentinos de velocidad o la visibilidad limitada dificultan su detección.

Atrás