El Gobierno de Canarias, a través de su portavoz Alfonso Cabello, ha advertido sobre la grave situación que se vive en el archipiélago en relación con la atención a los menores migrantes no acompañados. Cabello ha denunciado la «dejación total de funciones» por parte del Gobierno central y de la Unión Europea, lo que ha provocado un «desbordamiento total» de la red de acogida de estas islas.
Según Cabello, la saturación es «absoluta», ya que los centros de acogida diseñados para 150 menores albergan actualmente a 285. El portavoz ha señalado que las organizaciones no gubernamentales (ONG) que gestionan estos centros sufren «presiones» desde la Policía y la Fiscalía para seguir aceptando a más menores, a pesar de que carecen de la capacidad necesaria.
Medidas jurídicas en preparación
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias se ha «plantado» y está preparando medidas jurídicas para hacer frente a la «inacción» del Ejecutivo central y de la Unión Europea. Cabello ha indicado que estas medidas se detallarán en una reunión con los grupos parlamentarios del «Pacto Canario por la Inmigración».
El portavoz ha señalado que esperan contar con el apoyo de todos los partidos políticos y que la «unidad» y el interés de los menores se anteponga a la «crispación política». Cabello ha recalcado que ahora le toca al PSOE y al Gobierno central «mover ficha» y dar una «respuesta rápida» a esta «emergencia humanitaria».
Llamado a la acción del Gobierno central y la UE
Cabello ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Canarias no es partidario de abrir una vía jurídica en asuntos migratorios, pero que se ve «obligado a plantarse» ante la «dejación total de funciones» del Gobierno central y la UE.
El portavoz ha comparado la situación de Canarias con la de Lampedusa, donde Europa ha reaccionado de manera contundente ante la llegada de migrantes. En este sentido, ha exigido que el Estado y la UE «den un paso al frente y reaccionen» con recursos humanos y económicos para hacer frente a esta crisis.
Cabello ha señalado que solo en agosto han llegado a Canarias 4.055 migrantes a bordo de 44 embarcaciones, lo que supone un aumento del 120% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, en los últimos cuatro años solo se han derivado 500 menores a otras comunidades autónomas.
Por lo tanto, el Gobierno de Canarias considera que esta situación «no es un problema de Canarias», sino que se trata de una crisis migratoria que afecta a toda Europa, por lo que el archipiélago no puede convertirse en un «centro de internamiento».