El Festival Kalorama Madrid, que se celebró el pasado fin de semana por primera vez en la capital, y de manera simultánea en Lisboa, ha logrado reunir en sus tres días de forma acumulada a 41.500 personas, a pesar de la tormenta que obligó el viernes a cancelar algunos conciertos.
Este nuevo evento musical ha conseguido atraer a un público de todas las edades, concentrando el 74% entre los 25 y 44 años, gracias a la diversidad de estilos musicales ofrecidos en los 34 conciertos celebrados en el recinto de Ifema Madrid.
La organización del festival ha destacado especialmente el apoyo recibido de la Comunidad de Madrid y de los patrocinadores y otras instituciones colaboradoras, que «han hecho posible la celebración de un evento que ha dejado una marca e identidad propia», según han indicado en un comunicado.
Actuaciones Destacadas y Momentos Emocionantes
El jueves, el protagonismo se lo llevó la muy esperada actuación de LCD Soundsystem, que llevaban 17 años sin tocar en la capital. El grupo liderado por James Murphy impactó a los asistentes con un ‘dance punk’ lleno de matices y buenos momentos, como con el tema de ‘Daft Punk is playing at my house’, ‘I love you but you’re bringing me down’, ‘Someone great’ o ‘All my friends’.
En la primera jornada también destacó Ben Gibbard, quien primero se subió al escenario con su banda Death Cab for Cutie para interpretar uno de sus discos más conocidos, ‘Transatlanticism’, y luego regresó vestido con camisa blanca junto a los compañeros de The Postal Service para tocar su único álbum, ‘Give up’, entre grandes aplausos del público.
Superando los Retos Meteorológicos
El viernes comenzó con los conciertos de artistas nacionales como Tristán!, Judeline y Colectivo da Silva, seguidos de los británicos Yard Act y el grupo Gossip. Sin embargo, durante la actuación de Yves Tumor, una tormenta descargó sobre el recinto, obligando a la organización a suspender este concierto y el de la artista inglesa Raye.
Tras unos momentos de resguardo, el festival reanudó la actividad una hora y pico después con normalidad, con la actuación de Overmono y el regreso triunfal de The Prodigy, quienes deleitaron al público con una selección de sus grandes éxitos electrónicos de los años 90 y 2000.
Posteriormente, los amantes de la electrónica de club pudieron disfrutar de las propuestas de La Luz y la fiesta Antídoto Club.
Clausura Espectacular con Massive Attack
La jornada de clausura del 31 de agosto arrancó con la emergente artista urbana Huda, seguida de los neoyorquinos Monobloc y el efervescente toque punk de Ezra Collective y su UK Jazz.
Posteriormente, la experimentación con el soul de Olivia Dean supo embriagar al público de manera elegante antes de que los icónicos Massive Attack desataran su sonido trip-hop con un directo reivindicativo al más puro estilo Bristol. Durante su actuación, los ingleses llenaron la pantalla central de mensajes relacionados con las guerras en Gaza y Ucrania, criticando, entre otras cosas, el apoyo político y militar de EEUU a Israel.
Por otro lado, el funky llegó de la mano de unos animados Jungle, mientras que el show iconoclasta de Sam Smith y la gran actuación de Peggy Gou con su sonido house y techno fueron el cierre ideal a este festival lleno de diversidad musical.
Compromiso Social y Medioambiental
Además de la excelente propuesta musical, el Festival Kalorama Madrid también mostró su compromiso con temas sociales y causas medioambientales a través de BALORE, que contaba con varios puntos de atención, como el Punto Violeta para la prevención y denuncia de situaciones de acoso y violencia sexista, el Punto Arcoíris para información, sensibilización y visibilización del colectivo LGTB+, y el Punto Verde para la reducción de la huella de carbono, entre otros.
Si bien el festival aún no ha confirmado nuevas ediciones, ha dejado una gran impresión entre el público, a pesar de no haber llenado por completo las instalaciones, posiblemente debido a la coincidencia con el fin de semana de regreso de vacaciones y a la acelerada promoción, ya que se empezó a promocionar en mayo.
No obstante, la organización ha destacado la ausencia de problemas de seguridad y movilidad, a excepción de algunos inconvenientes con el acceso encharcado a algunos de los baños.
En general, el Festival Kalorama Madrid ha demostrado ser un evento musical de alto nivel, que ha logrado reunir a más de 41.500 asistentes en sus tres días de duración, ofreciendo una experiencia diversa y exitosa, a pesar de los retos meteorológicos enfrentados.