La viceprimera secretaria del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Lluïsa Moret, ha afirmado que su partido está «abierto a explorar» futuras propuestas de incorporación al Govern de miembros de los Comuns y ERC. Sin embargo, ha subrayado que en estos momentos dicha posibilidad no se encuentra sobre la mesa.
Moret ha expresado este posicionamiento tras la declaración de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien aseguró que su formación no entrará en el Govern y solicitó la puesta en marcha de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura. En este sentido, la dirigente socialista ha manifestado su «respeto absoluto» por las decisiones de cada fuerza política y ha señalado que trabajarán para seguir forjando confianzas con los dos partidos que brindaron su apoyo a la investidura del PSC.
Activación de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Investidura
Además, Lluïsa Moret ha afirmado estar «totalmente de acuerdo» con Marta Rovira en cuanto a la necesidad de activar la comisión de seguimiento del pacto de investidura. Según la viceprimera secretaria del PSC, dicha comisión resulta necesaria para evaluar el cumplimiento del acuerdo, teniendo en cuenta que el actual Govern ha iniciado su andadura apenas hace tres semanas.
Negociaciones Presupuestarias y Regulación de Alquileres Turísticos
En lo que respecta a la petición de los Comuns de abordar la regulación de los alquileres de temporada para negociar los Presupuestos catalanes de 2025, Moret ha destacado que este y otros temas recogidos en el acuerdo de investidura con Comuns serán tratados durante las negociaciones de las cuentas públicas.
La dirigente socialista ha precisado que las negociaciones presupuestarias serán lideradas por la consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, y ha señalado que se mantendrán conversaciones con todas las fuerzas políticas, a excepción de las de extrema derecha, aunque ha reiterado que priorizarán a los socios de investidura.
Finalmente, Lluïsa Moret ha manifestado que «aspiramos a trabajar conjuntamente para obtener este apoyo a los Presupuestos de 2025, porque entre otras cosas, estos presupuestos recogerán seguramente muchos de los acuerdos o todos los acuerdos» de los pactos de investidura.v