En el mes de agosto, el sector de la moto y vehículos ligeros en España ha experimentado un crecimiento interanual del 2%, registrando un total de 17.173 unidades vendidas. Esta cifra positiva se atribuye, en parte, a que el mes de agosto del presente año contaba con un día laborable menos que en el mismo período del año anterior, según destaca la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) en su comunicado.
Además, en lo que respecta al acumulado del año, el crecimiento del sector ha sido del 4,3%, con un total de 160.476 matriculaciones en los pasados ocho meses. Estos datos reflejan la fortaleza y el dinamismo del mercado de la moto y los vehículos ligeros en España.
Análisis del Segmento de Motocicletas
El mercado más importante, el de las motocicletas, cerró el mes de agosto con un total de 15.196 matriculaciones, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto al tipo de uso, se observa un aumento del 9,3% en las motocicletas de carretera (5.942 unidades), seguido de un crecimiento del 2,2% en los escúteres (8.851 unidades). Por el contrario, las motos de campo registraron una caída del 26,2% (399 unidades).
Analizando la cilindrada, el mayor crecimiento se dio en la alta cilindrada (>750cc), con un incremento del 25% (2.481 unidades). La baja cilindrada (hasta 125cc) también experimentó un alza del 1,6% (8.705 unidades), mientras que la media cilindrada (125cc-750cc) descendió un 2% (4.010 unidades).
Desempeño de los Canales de Distribución
En cuanto a los canales de distribución, el canal particular creció un 5,5% (13.838 unidades), mientras que el canal de alquiler y el de empresa disminuyeron un 15% (193 unidades) y un 10,7% (1.165 unidades), respectivamente.
Estas cifras muestran que el canal particular lidera el crecimiento del sector, con un total de 124.933 matriculaciones en el acumulado del año (+9,4%).
El Mercado de los Ciclomotores en Declive
Por otro lado, el mercado de los ciclomotores registró una caída del 19,3% (1.151 vehículos) en el mes de agosto. El único canal con datos positivos fue el de alquiler, con un ligero incremento de 6 unidades, alcanzando un total de 64 unidades. El canal particular descendió un 7% (842 unidades), y el de empresa lo hizo en un 53% (245 unidades).
En el acumulado anual, el conjunto de los ciclomotores cae un 17% (8.655 unidades), siendo el canal particular el que mejor se desempeña, con 7.011 matriculaciones (+3,5%).
Anesdor atribuye estos datos negativos a la sustitución progresiva por motocicletas ligeras de 125cc/11kW y al agravio regulatorio que sufre el ciclomotor en comparación con otros vehículos de micromovilidad.
Finalmente, en cuanto a los vehículos de categoría L, se registraron crecimientos en triciclos (12,1%) y cuatriciclos pesados (19%), mientras que los cuatriciclos ligeros cayeron un 7,3%.
En resumen, el sector de la moto y los vehículos ligeros en España continúa mostrando un crecimiento sostenido, impulsado principalmente por el segmento de las motocicletas y el canal particular. Sin embargo, el mercado de los ciclomotores enfrenta un desafío debido a la sustitución por otros vehículos de movilidad y a factores regulatorios. La industria se mantiene atenta a estas tendencias y busca estrategias para aprovechar las oportunidades que ofrece el cada vez más dinámico panorama de la movilidad en el país.