La SGAE propone un «itinerario sentimental» por series como ‘Cuéntame’, ‘La mesías’ o ‘Historias para no dormir’

La televisión española ha sido testigo de una serie de producciones que han cautivado a generaciones de espectadores, convirtiéndose en verdaderos íconos de la cultura popular. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido rendir homenaje a estas series emblemáticas a través de una exposición titulada «Las series de nuestra vida», que se llevará a cabo en la sede madrileña de la institución del 12 de septiembre al 3 de noviembre.

La muestra, comisariada por el crítico de televisión Lorenzo Mejino y Maribel Sausor, responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE, presenta una selección de más de cien objetos que transportan al visitante a través de las historias que han marcado la trayectoria de la televisión española desde sus inicios hasta los más recientes éxitos.

Las Joyas de la Corona: Tesoros del Pasado y del Presente

La exposición comienza con una mirada a las producciones pioneras de la televisión española, como «Los Tele-Rodríguez«, que se estrenó apenas cuatro meses después del inicio de las emisiones regulares de TVE en 1957. También se incluyen clásicos de la época en blanco y negro, como «El Séneca» y la aclamada «Historias para no dormir«, de Narciso Ibáñez Serrador.

En el otro extremo del espectro, la muestra destaca títulos más recientes que han dejado huella, como «La mesías» y «Cardo«, que han obtenido reconocimiento internacional en el Festival de Cine de San Sebastián. Asimismo, se rinde homenaje a la icónica serie «Cuéntame cómo pasó«, con sus más de 400 capítulos.

Tesoros Ocultos: Revelando los Bastidores de la Magia

La exposición no se limita a la simple exhibición de objetos, sino que busca sumergir al visitante en los detalles y la esencia de estas series. Se podrán admirar trajes icónicos, como los de «Curro Jiménez» o el vestido de novia de «Médico de familia«, así como piezas de atrezo y vestuario de otras producciones significativas.

Además, la muestra cuenta con una selección de elementos de producción y rodaje, como claquetas, fotografías inéditas, carteles promocionales y guiones originales de series como «Verano azul«, «Farmacia de guardia«, «Paquita Salas» y «Historias para no dormir«, esta última con anotaciones personales de Ibáñez Serrador. Incluso se exhibirán los dibujos que Antonio Mingote realizó para el capítulo «El asfalto» de esta última serie.

Recordando el Pasado, Vislumbrando el Futuro

La exposición «Las series de nuestra vida» no solo celebra el legado de la televisión española, sino que también apunta hacia el futuro de la producción audiovisual en el país. Títulos como «La mesías» y «Cardo«, que han destacado en festivales internacionales, se presentan como ejemplos de la evolución y el crecimiento de este sector.

La muestra se convierte así en un viaje nostálgico y revelador a través de las series que han marcado la historia de la televisión española, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de redescubrir y apreciar el impacto que estas producciones han tenido en la cultura y la sociedad del país.