Errores más comunes en los CV y cómo evitarlos

Hay distintos consejos que te pueden ayudar a redactar un excelente currículum vitae. Sin embargo, al momento de redactar este documento no solo es necesario saber qué debes hacer, sino también qué errores no debes cometer al elaborar un CV.

Por eso, a continuación, hablaremos detalladamente de algunos errores que no debes cometer para crear un currículum vitae y de esta forma tu reclutador tendrá una buena primera impresión al visualizar si cubres el perfil que busca.

Tamaño del currículum vitae

Aunque es cierto que no hay una regla específica que dicte la cantidad de las hojas que tiene que llevar un CV, algunos expertos sí indican que dos páginas son más que suficientes para detallar la información que se necesita en un currículum.

No obstante, si se necesita incluir una tercera página se puede hacer, solo si la información que contiene es considerablemente importante. Ahora bien, una manera fácil y rápida de crear un CV es hacerlo con EnhanCV, así tendrás un currículum moderno que destaque tus actitudes, logros y personalidad.

Detallar qué hiciste o lograste en tus experiencias laborales

Los apartados en los que debes poner tu experiencia laboral, por lo general, se toman para poner los años que has trabajado y empresas en las que has estado, cuando es muchísimo mejor aprovechar esta línea para que puedas detallar lo mejor que puedas tu aportación, rol y éxitos logrados.

Es importante que tu reclutador entienda a lo que te dedicas, en qué empresa lo hiciste y de qué manera aportaste un valor práctico a esta. Por otro lado, si la firma en la que trabajaste es desconocida, puedes detallar a lo que se dedicaba y el tipo de empresa que era (startup, consultora).

Sin embargo, si por ejemplo, la empresa se llama “Restaurante…”, no será necesario que explique a qué se dedica.

Asimismo, si deseas incluir un enlace que lleve a tu portafolio online, es importante que te asegures de qué este se pueda ver y que en realidad lleve a un sitio que esté activo. Además, es fundamental que eviten los enlaces que lleven a redes sociales.

Información de contacto errada

El currículo debe tener una excelente ortografía, pero también es fundamental que le des importancia a escribir de manera correcta las vías por las que te pueden contactar, cómo tu email, número de teléfono o alguna red social en particular. De esta forma, si tu currículum vitae es el seleccionado, la persona que estás reclutando puede hacer contacto contigo de manera fácil y rápida.

Cubrir los huecos de años que no trabajaste ni estudiaste

Aunque los espacios en blancos en tu CV no son malos, bien sea laborales o escolares, estás son cosas que te pueden preguntar en la entrevista. Por eso, puedes aprovechar este tiempo para explicar los motivos de estos años en los que no trabajaste ni estudiaste. Por ejemplo, cuidar a algún familiar enfermo o tomarte un año sabático, entre otros motivos personales que hayas podido tener.

Ahora bien, debes tener en cuenta que puede llamar la atención de la persona que te está haciendo la entrevista el hecho de que hayas cambiado de empresa en menos de un año. Por eso, es importante que coloques en tu currículo la razón por la que hiciste el cambio.

Por otro lado, es fundamental que por ninguna razón le eches la culpa del cambio a tú exjefe, aunque sea cierto. Es mucho mejor que digas algo como que, el puesto que te dieron no es lo que te habían ofrecido y que por eso acordaste tu renuncia con el jefe. Otra cosa que puedes decir, es que la empresa hizo un recorte en su presupuesto y por eso despidió algunos empleados que no tenían tanto tiempo trabajando.

Información incompleta

A la hora de hacer una preselección del CV de un candidato, la persona que está contratando no tendrá mucho tiempo para leer detalladamente tu experiencia laboral. Así que, es importante que escribas muy bien los logros que has alcanzado durante un periodo de tiempo determinado. Además, de los cargos que has ocupado, de esta forma, tu currículum será un poco más interesante para el reclutador cuando éste lo evalúe. 

No decir claramente a lo qué te dedicas y la ausencia de palabras claves

Una gran parte de los CV qué se hacen, comienzan con el nombre del candidato en un tamaño de letra enorme. Luego se pasa a exponer los estudios y la experiencia laboral. Sin embargo, con esa jerarquía de información solo parecerá que quieres que el reclutador adivine a lo que te dedicas.

Por eso, es mucho mejor que debajo del nombre pienses en colocar algunas palabras clave que definan de manera precisa a lo que te dedicas, cómo programador JAVA, Sous Chef o Project Manager. También puedes poner en tú CV un segundo renglón de lectura con una letra más pequeña que indique tus metodologías, certificaciones y programas.