Morán señala que la estrategia sobre el lobo se adaptará en 2025 al informe sobre la evolución de la especie

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que la estrategia sobre el lobo se adaptará en 2025 a los resultados del informe sexenal sobre la evolución de la situación de la especie. Según ha indicado, la previsión del Ministerio es remitir el informe a la Comisión Europea el próximo año, lo que permitirá conocer la situación actual de la especie.

Esto se debe a que el anterior informe, presentado en 2019, determinó que el estado de conservación del lobo era desfavorable, lo que llevó a su incorporación al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Morán ha resaltado el compromiso asumido en 2022 por el Ejecutivo de apoyar al sector ganadero y a las comunidades autónomas mediante un plan de ayudas «tanto para medidas preventivas como para el pago de las indemnizaciones por daños». Esto se ha materializado con la asignación de cerca de cuatro millones de euros a Asturias en la última conferencia sectorial, celebrada en julio, para cubrir estos conceptos.

Inversiones Millonarias del Ministerio en Asturias

Además de las medidas relacionadas con el lobo, Hugo Morán ha detallado los proyectos en marcha por parte de su departamento en Asturias, que ascienden a unos 500 millones de euros. Estas inversiones buscan abordar tres grandes retos a nivel global: la lucha contra el cambio climático, el problema de la pérdida de biodiversidad y el problema de la contaminación.

Entre los proyectos destacados se encuentra el abastecimiento de agua a la zona central y oriental de Asturias, por unos 250 millones de euros, el plan de inversiones en materia de depuración de aguas residuales, con avances en los proyectos para La Reguerona, en Gijón, y Maqua, en Avilés, así como el saneamiento para la zona de Oviedo y Bañugues (Gozón) o la protección de las márgenes del río en Arriondas.

Asimismo, Morán ha mencionado la colaboración con el Principado en materia de biodiversidad, el desarrollo del plan de modernización de la capacidad de prevención y de extinción de incendios, con más de cuatro millones para Asturias, y las estrategias de impulso a la economía circular, con intervenciones tanto en el ámbito de la gestión pública como en la iniciativa privada.

El Compromiso del Gobierno con Asturias

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha destacado el «importante» volumen de inversión en la comunidad y ha mostrado su interés por empezar a reunirse con diversos miembros del Gobierno de España para analizar los proyectos del Ejecutivo en Asturias. Para Lastra, estos más de 500 millones de euros demuestran «el compromiso» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con Asturias y con su futuro.

En sus declaraciones, Lastra ha aseverado que «todos los proyectos de los que hemos estado hablando son proyectos, unos ya reales, ya en ejecución, otros próximos a licitación, pero en todo caso todas buenas noticias para Asturias».