Almodóvar compite con Joker en la Mostra de Venecia

La Mostra de Venecia se divide en dos tipos de festival del cine al mismo tiempo. Por un lado, en los últimos años ha recibido algunos de los estrenos más importantes en cuanto a taquilla del mundo, y por otro, sigue siendo un espacio de prestigio que junto a Cannes se presenta como una de las antesalas más importantes a la temporada de premios. Este año no ha sido la excepción y dos películas que prometen dar de qué hablar, ‘La habitación de al lado’ de Pedro Almodóvar y ‘Jóker: Folie a deux’ de Todd Phillips, copan todas las miradas de críticos y espectadores.

J 20240827 185755000

Es un año interesante, y aunque estas dos películas se muestran como dos de las favoritas por premios, en la práctica es complicado predecir uno de estos festivales. Aun así, son cintas que sin duda darán de qué hablar cuando los críticos tengan su primer encuentro con ellas, por un lado, el primer trabajo ‘hollywoodense’ de Almodóvar que filma en inglés con dos actrices anglosajonas, aunque lo hizo en Madrid, y por otro un musical que promete no alejarse de la oscuridad de su antecesora que rompiera el molde de las cintas inspiradas en comic por allá en 2019.

No son los únicos estrenos de alto perfil del festival. ‘Bitelchús, Bitelchús’ de Tim Burton devuelve al mítico director al humor gótico que le dio la fama y recuperar los míticos personajes de Winona Ryder y Michael Keaton y ‘María’ de Pablo Larrain permite al director a volver a deconstruir el formato de biopic contando la vida de Maria Callas junto a Angelina Jolie en una cinta que el director considera el cierre de una trilogía sobre mujeres exitosas que incluye ‘Jackie’ de 2016 y ‘Spencer’ de 2021. Fuera de competencia, el festival también proyectará el primer episodio de ‘Disclaimer’, la nueva serie de Alfonso Cuarón.

ALMODÓVAR Y EL JÓKER APUNTAN AL OSCAR

Pero pareciera que Almodóvar y el Jóker de Philips son además las dos cintas que se perfilan como primeras competidoras claras para el Oscar el próximo mes de marzo. Aunque evidentemente queda mucho para que salgan las nominaciones, ya hay películas haciendo campaña, y en este caso se trata de dos películas que se perfilan del gusto de la academia. En Hollywood al director manchego siempre se le ha querido y hay la sensación de que se le debe más que un premio por película internacional, aunque de estos tiene dos, y por su lado la primera, ‘Jóker’ es una de las cintas basada en cómics más nominada en la historia.

Por supuesto que se espera competencia con ‘Dune: Parte 2’ y el biopic sobre Bob Dylan, ‘A Complete Unknown’ perfilándose como otras de las grandes competidoras. Pero la presencia de la cinta de Almodóvar y la de Phillips hacen que sea la primera competencia directa entre dos de las probables nominadas a mejor película. Ya predecir ganadora parece demasiado arriesgado, aunque es fácil adivinar que el director norteamericano está más dispuesto a participar en la parte política de la campaña que el manchego. 

NO SOLO SE BUSCAN PREMIOS SINO DISTRIBUIDORAS

Si bien tanto Almodóvar como Phillips tenían claro antes del festival su fecha de estreno frente al gran público, en la práctica para muchos de los participantes estos festivales son la primera oportunidad para ser vistos por distribuidores. Es la estrategia que acaba de aplicar Francis Ford Coppola en Cannes con ‘Megalópolis’, cinta que finalmente terminó en manos de Lionsgate, y lo que acaba de conseguir Luca Guadanigno con ‘Queer’, cinta que terminó en manos de A24 tras una proyección privada días previos al festival. 

Es la situación actual de ‘Horizon: And American Saga Part 2’ de Kevin Costner, la segunda parte de su proyecto de un western masivo, pero que tras el fracaso en cines de la primera no tiene una fecha de estreno para el público general. Será interesante ver cómo se desarrolla esta historia, pues a pesar de la popularidad de Costner como figura en Hollywood realmente su trabajo como director no contiene demasiados éxitos más allá de ‘Danza con Lobos’ de 1990.

Son las dos caras de un festival, por un lado, figuras como Pedro Almodóvar o Todd Phillips cuentan con un buen recibimiento en Venecia para apuntar por otros premios o mejorar sus datos de taquilla en el futuro. Otros, en cambio, necesitan que la película sea bien recibida en el evento solo para conseguir una fecha de estreno. Es un escenario complicado, sobre todo por lo exigente que ha sido históricamente el festival.