Nokia, la conocida empresa finlandesa de tecnología, estaría evaluando opciones estratégicas para su división de redes móviles, la cual habría atraído el interés preliminar de potenciales compradores, entre ellos el gigante surcoreano Samsung Electronics.
Según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg, Nokia habría mantenido conversaciones con asesores sobre posibles escenarios para este negocio, cuyo valor rondaría los 10.000 millones de dólares (alrededor de 8.980 millones de euros). Entre las opciones barajadas se encontrarían la venta parcial o total de la división, así como su escisión o fusión con algún rival en el sector.
En este contexto, las mismas fuentes indicaron que Samsung habría expresado un interés inicial en la adquisición de ciertos activos de Nokia relacionados con las redes de acceso por radio, un segmento clave que conecta los dispositivos móviles a la infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, resaltaron que cualquier posible desinversión también podría atraer el interés de otros competidores.
La Importancia de la División de Redes Móviles para Nokia
La división de redes móviles de Nokia es responsable del suministro de estaciones base, tecnología de radio y servidores a operadores inalámbricos de todo el mundo. Este segmento de negocio representó aproximadamente el 44% de los ingresos totales de Nokia durante el último ejercicio, convirtiéndose en el principal motor de la compañía.
No obstante, la actividad de esta división se ha visto afectada por los aplazamientos, particularmente en Europa, de la costosa modernización de redes por parte de las operadoras telefónicas. Este contexto de mercado podría haber llevado a Nokia a evaluar distintas alternativas estratégicas para esta unidad de negocio.
El Impacto en el Mercado Bursátil
Las noticias sobre el posible interés de Samsung en los activos de redes móviles de Nokia han tenido un impacto positivo en la cotización de la compañía finlandesa. Durante la sesión bursátil, las acciones de Nokia llegaron a ganar hasta un 8,70%, y en los últimos minutos de negociación en la Bolsa de Helsinki, la acción subía un 5,56%.
Cabe destacar que, en lo que va de año, la cotización de Nokia se ha revalorizado en más de un 25%, lo que refleja el buen momento que atraviesa la empresa y el interés que genera entre los inversores sus decisiones estratégicas.