La violencia doméstica sigue siendo un problema alarmante en nuestra sociedad, con consecuencias devastadoras para las víctimas y sus familias. En un caso reciente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha impuesto penas que suman 11 años y medio de prisión a un hombre que atacó con una navaja a su mujer y agredió también a su hijo de 6 años de edad, quien intentó defender a su madre.
Rebaja de Condena Inicial
La sentencia del TSXG reduce en cuatro meses la pena impuesta inicialmente por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. La Audiencia había condenado al hombre a 4 años y 4 meses de prisión por el delito de lesiones cometido sobre su hijo, una condena que tanto la Fiscalía como la acusación particular habían reclamado.
Delitos y Agravantes Imputados
Según el fallo, el tribunal provincial consideró al acusado autor de un delito de lesiones con medio peligroso, con las agravantes de parentesco y de género por la agresión a su mujer. Además, lo condenó por otro delito de lesiones con medio peligroso y la agravante de parentesco por las lesiones causadas al menor, así como por delitos de amenazas y malos tratos.
Desestimación de Recurso por Asesinato Intentado
Por otra parte, el TSXG desestimó el recurso presentado por la Fiscalía, que pedía una condena por un delito de asesinato intentado con respecto a la pareja del acusado. El Tribunal Superior argumentó que la pretensión de reconstruir el dolo homicida «opera directamente en el vacío» y que se trata de una nueva valoración de la prueba, algo prohibido por la ley.
En resumen, el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia ha ratificado en gran medida la sentencia inicial, confirmando las penas de prisión y otras medidas impuestas al hombre por los graves hechos cometidos contra su pareja y su hijo. Este caso pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia de género y proteger a las víctimas y sus familias.