El lehendakari afirma que está centrado en «promover un clima que permita el ir avanzando en un nuevo pacto estatutario»

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que su atención se encuentra en el cumplimiento de las transferencias pendientes y en «promover un clima que permita el ir avanzando en un nuevo pacto estatutario« para la Comunidad Autónoma Vasca.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la comparecencia del jueves en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde respondió a las preguntas de los periodistas sobre la petición realizada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que se dé «un salto» en autogobierno en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra.

Otegi había solicitado que se aborde un debate para «un gran estatus» que recoja el reconocimiento nacional y una fórmula de «derecho a decidir pactado». Sin embargo, el Lehendakari no ha querido posicionarse sobre esta propuesta, afirmando que Otegi «puede hacer las declaraciones que le parezcan más convenientes y que quiera incorporar esa cuestión al debate político».

Cumplimiento Estatutario como Prioridad

Como presidente del Gobierno Vasco, Imanol Pradales ha explicado que su enfoque principal se encuentra en el cumplimiento del Estatuto con el traspaso de las materias pendientes. Además, ha manifestado su interés en «promover un clima que permita ir avanzando en un nuevo pacto estatutario«, lo cual considera la «cuestión determinante» de su Gobierno y su labor como Lehendakari.

Pradales ha insistido en que la labor del Gobierno Vasco es clara: el cumplimiento estatutario de Gernika, el cierre de esa carpeta estatutaria y la apertura de un nuevo acuerdo estatutario que requiere el País Vasco. Esto se debe a que, casi 45 años después de la aprobación del Estatuto de Gernika y su referéndum, el país y la sociedad vasca han evolucionado, lo que hace necesario abordar un nuevo pacto político.

Enfoque en la Consolidación del Autogobierno

El Lehendakari ha destacado que, si bien Otegi puede plantear las propuestas que considere convenientes, su labor y la del Gobierno Vasco se centran en el cumplimiento estatutario y en promover un clima que permita avanzar hacia un nuevo pacto estatutario. Esta posición refleja la importancia que el Gobierno Vasco otorga a la consolidación y ampliación del autogobierno, a través de un proceso gradual y negociado que responda a la evolución de la sociedad vasca.

Al enfocarse en el cumplimiento de las transferencias pendientes y en la búsqueda de un nuevo acuerdo estatutario, el Lehendakari Imanol Pradales demuestra su compromiso con fortalecer el autogobierno vasco, siempre dentro de los cauces institucionales y en diálogo con los diversos actores políticos y sociales de la Comunidad Autónoma.