El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha cuestionado duramente la falta de una estrategia migratoria clara por parte del Gobierno de España y su máximo mandatario, Pedro Sánchez. Según López Miras, el jefe del Ejecutivo nacional se encuentra «desnortado» y actúa de manera errática «dando bandazos» sin saber cómo abordar esta complicada situación.
En declaraciones realizadas tras la reunión del Consejo de Gobierno regional, López Miras consideró que las acciones de Sánchez en materia migratoria son una «barbaridad» que «nadie entiende«. Criticó que el presidente del Gobierno central «no tiene una estrategia» y «no sabe lo que hacer» frente a la crisis migratoria que se ha intensificado en los últimos meses, primero en Canarias y ahora en Ceuta.
La Necesidad de una Respuesta Coordinada y Seria
Según el dirigente murciano, la situación requiere de una «respuesta conjunta de la Unión Europea» y también «con la colaboración y el diálogo con las comunidades autónomas«. Lamentó que Sánchez «hablase ayer de una cosa y hoy de otra» sobre un asunto tan importante, cuando lo que se necesita es «sentarnos todos» y abordar el tema con «rigor y seriedad«.
López Miras consideró que Sánchez «tendría que estar sentado ya con la Comisión Europea«, ya que el Levante y el sur de España representan «la frontera de África con Europa» y, por tanto, «la entrada de la migración de África en Europa. Sin embargo, criticó que el presidente del Gobierno «no lo tiene«, es decir, no cuenta con un plan concreto para hacer frente a esta crisis migratoria.
El Imperativo de Abordar los Dramas Humanos detrás de la Migración
El mandatario murciano también hizo hincapié en que detrás de los flujos migratorios «hay dramas humanos«, pues son personas «que vienen huyendo de auténticas pesadillas«. Por ello, insistió en que no se puede ser «frívolo con esto» y se requiere una respuesta seria y coordinada a nivel europeo y nacional.
En definitiva, la crítica del presidente del Gobierno de Murcia apunta a la ausencia de una estrategia migratoria coherente y responsable por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo cual, a su juicio, agrava una crisis humanitaria que requiere de un abordaje riguroso y concertado entre las diferentes administraciones involucradas.