Almonte y el Gobierno se reúnen para avanzar en el convenio de los 8 millones del reparto de fondos de Doñana

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha destinado una inversión de 70 millones de euros para financiar proyectos locales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Marco de Actuaciones para Doñana. Esta iniciativa, que forma parte de un plan de inversión total de 706 millones de euros, tiene como objetivo lograr la compatibilidad del desarrollo de las comunidades locales y la protección de Doñana, uno de los ecosistemas más valiosos y frágiles de nuestro país.

En este contexto, el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, y el director de la Oficina Técnica de Doñana, Emilio Rodríguez Merino, se han reunido para abordar los proyectos que serán objeto de un convenio entre ambas administraciones para su financiación. De esta manera, ocho millones de euros serán destinados al consistorio almonteño, con el fin de impulsar empleo, turismo sostenible, saneamiento y abastecimiento de agua, y eficiencia energética en edificios públicos.

Proyectos Clave para Almonte

Los proyectos a financiar en Almonte se enmarcan en un plan más amplio que beneficiará a otros municipios del entorno de Doñana, como Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río, Sanlúcar de Barrameda, Moguer y otros.

Según el director de la Oficina Técnica de Doñana, Emilio Rodríguez, estos proyectos permitirán una inversión diversificada y eficiente que será beneficiosa para todos los almonteños. Además, destacó la importancia del trabajo administrativo y técnico que «a la hora de la verdad permiten un buen entendimiento» para objetivos que «son comunes», como es «lograr la compatibilidad del desarrollo de las comunidades locales y la protección de Doñana».

Garantizando la Sostenibilidad del Desarrollo

Cabe resaltar que los proyectos a financiar deben asegurar que no se afecta negativamente a las condiciones medioambientales de la zona y garantizar además hasta cinco años de uso manteniendo los fines descritos por cada proyecto. De esta manera, se busca conciliar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales con la preservación del valioso ecosistema de Doñana.

La vicepresidenta Teresa Ribera, impulsora del plan, consideró que este Real Decreto es «un paso más en el compromiso del Gobierno con Doñana», derivado del acuerdo con la Junta de Andalucía para que «renunciara a la Ley de regularización de regadíos ilegales que ponía en riesgo la viabilidad de Doñana y esquilmaba los recursos del ecosistema de Doñana.

En resumen, esta inversión millonaria del Gobierno representa una oportunidad única para Almonte y los municipios circundantes de Doñana, permitiendo impulsar el desarrollo local de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en línea con los objetivos del Marco de Actuaciones para Doñana.