La industria automotriz se enfrenta a importantes desafíos en la actualidad, y Ford no es la excepción. La planta de la multinacional ubicada en Almussafes, Valencia, se encuentra en un proceso de transformación y reestructuración para afrontar los cambios que se avecinan en el sector. En este contexto, el sindicato mayoritario en la fábrica ha planteado una serie de demandas y objetivos a la dirección europea de la compañía, con el fin de asegurar el futuro de la planta y sus trabajadores.
El artículo que a continuación se presenta, realizado por un periodista de alto nivel en español, ofrece un detallado análisis de las principales cuestiones que preocupan al sindicato y las negociaciones que se están llevando a cabo entre la organización laboral y la dirección de Ford. Desde el calendario de inversiones y las actuaciones necesarias para el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía, hasta la reestructuración de la plantilla y la mejora de las condiciones de trabajo, este texto aborda los temas clave que marcarán el rumbo de la fábrica en los próximos años.
Calendario y Lanzamiento del Nuevo Vehículo
El sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes ha emplazado a la dirección europea de la multinacional a definir el calendario de las actuaciones e inversiones necesarias para que la planta pueda afrontar el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía en 2027. Esta cuestión es de vital importancia para la continuidad de las operaciones y el mantenimiento de los puestos de trabajo en la fábrica.
La organización sindical es consciente de que el éxito del lanzamiento del nuevo modelo depende en gran medida de las inversiones y preparativos que se lleven a cabo en la planta de Almussafes. Por ello, han expresado la urgencia de que la dirección de Ford establezca con claridad los plazos y las acciones a implementar en la factoría valenciana. Solo de esta manera podrán asegurar que la planta esté debidamente preparada para asumir la producción del vehículo multienergía en 2027.
Cabe destacar que el sindicato ha señalado que cualquiera que conozca mínimamente la fábrica sabe de lo que están hablando y, para la UGT, se trata de un objetivo prioritario. Esto evidencia la importancia que la organización laboral le otorga a este proceso de transformación y la necesidad de que la dirección de la empresa muestre sensibilidad y «entienda» la relevancia que tiene para los trabajadores.
Reestructuración de la Plantilla y Expedientes de Empleo
Otro de los asuntos pendientes que preocupa al sindicato es la necesidad de clarificar, diseñar y negociar todos los aspectos del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que debe entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Esta cuestión está estrechamente relacionada con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el 100% de salidas voluntarias, que se producirá «en breve».
Asimismo, el sindicato ha expresado la urgencia de abordar el futuro de la planta de motores de la fábrica de Almussafes, con el fin de determinar qué volumen de plantilla va a ser necesaria y las «posibles soluciones» ante un «más que posible» excedente de personal en la misma. Esta situación representa un desafío importante para la organización sindical, que busca garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y evitar un impacto negativo en el empleo.
Cabe destacar que, en relación con este proceso de reestructuración, el sindicato ha exigido a la dirección de Ford «soluciones» a los diversos asuntos pendientes, los cuales califica como «varios y muy importantes» para este último cuatrimestre del año.
Mejoras en las Condiciones de Trabajo
Paralelamente a las cuestiones relacionadas con la reestructuración, el sindicato también ha considerado «fundamental» mejorar la climatización de la planta de montaje, con las vistas puestas en el futuro lanzamiento del nuevo vehículo multienergía. Según la organización laboral, «cualquiera que conozca mínimamente la fábrica sabe de lo que están hablando«, lo que evidencia la importancia que tiene este tema para los trabajadores.
Además, el sindicato ha indicado que también está pendiente «relanzar» los planes de desarrollo de carrera (PDC). Esta iniciativa, que busca promover el crecimiento y la formación de los empleados, es considerada por la UGT como un objetivo prioritario que debe ser abordado por la dirección de la empresa.
En este sentido, el sindicato ha exigido a Ford que establezca «los plazos de implementación de mejoras» en relación con estas cuestiones. La organización laboral espera que la dirección de la compañía «entienda la sensibilidad» transmitida por los trabajadores y se muestre receptiva a las demandas planteadas.
En conclusión, el artículo presenta un panorama detallado de los principales retos y objetivos que el sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes ha planteado a la dirección europea de la multinacional. Desde el calendario de inversiones y actuaciones para el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía, hasta la reestructuración de la plantilla y la mejora de las condiciones de trabajo, estos temas marcarán el futuro de la planta y la estabilidad laboral de sus trabajadores en los próximos años.