La Operación Paso del Estrecho (OPE) es un evento anual que se lleva a cabo durante los meses de verano, cuando miles de personas emprenden el viaje de retorno a sus países de origen desde España y el norte de África. Este año, la Dirección de Protección Civil y Emergencias ha emitido recomendaciones para garantizar una mayor fluidez durante los días de mayor afluencia de vehículos.
Planificación y Seguimiento de Incidencias
La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha advertido sobre los días de gran afluencia de vehículos en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2024. Como medida preventiva, ha recomendado planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen, sobre todo, en Algeciras. Además, ha aconsejado a los viajeros utilizar vías alternativas siempre que sea posible.
En este mismo sentido, la Dirección ha insistido en la necesidad de permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT). También ha enfatizado la importancia de que los viajeros OPE acudan con el billete comprado para facilitar la gestión de los puertos y lograr un acceso ordenado y fluido a los puntos de embarque.
Refuerzo del Plan Especial y Fase de Retorno
Con el objetivo de conseguir la mayor fluidez posible, desde Protección Civil se ha reforzado el Plan Especial de la OPE para estas fechas y se han activado los diferentes planes provinciales. Cabe destacar que la Fase de Retorno permanece abierta hasta el próximo 15 de septiembre, cuando se dará por concluida la OPE 2024.
Según la información proporcionada por Protección Civil, la Fase de Salida de la OPE se completó el pasado 15 de agosto con máximos históricos. Durante esta fase, cruzaron el Estrecho de Gibraltar un total de 428.117 vehículos, lo que representa un 9,6% más que en 2023, y 1.695.731 pasajeros, un 6,9% más que el pasado año.
Hasta el momento, 1.218.535 pasajeros y 290.422 vehículos han cruzado el Estrecho durante la Fase de Retorno, que comprende del el 13 de julio y el 15 de septiembre. En lo que se refiere a los puertos, casi el 46% de los embarques realizados durante este periodo han sido desde el puerto de Tánger-Med hasta Algeciras.