España se prepara para un episodio de lluvias y tormentas generalizadas por culpa de la vaguada atlántica. Este jueves, un total de 28 provincias estarán en aviso por estos fenómenos meteorológicos, destacando Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), que se encuentran en nivel naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
¿Dónde se esperan las precipitaciones más intensas?
Las alertas por lluvias y tormentas se extienden por amplias zonas de la península:
- Andalucía: Cádiz y Córdoba.
- Aragón: Teruel, Zaragoza y Huesca.
- Castilla y León: Todas las provincias excepto Salamanca.
- Castilla-La Mancha: Todas las provincias.
- Comunidad de Madrid: Sierra de Madrid, Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste.
- Navarra: Vertiente cantábrica, centro, Pirineo navarro y Ribera del Ebro.
- País Vasco: Todas las provincias.
- La Rioja: Ribera del Ebro e Ibérica riojana.
- Comunidad Valenciana: Castellón y Valencia.
Galicia (Lugo y Ourense) estará en aviso solo por tormentas, mientras que Almería (Andalucía) lo estará por fenómenos costeros.
Una vaguada atlántica provoca inestabilidad
La AEMET atribuye este episodio de lluvias a la llegada de una vaguada atlántica que se situará al oeste de la Península Ibérica. Esta vaguada provocará abundante nubosidad y chubascos que se desplazarán de suroeste a nordeste. Se espera que las precipitaciones sean localmente fuertes o muy fuertes, acompañadas de granizo en:
- Andalucía occidental.
- Zonas de la meseta sur.
- Amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular.
- Cantábrico oriental.
Las lluvias pueden ser persistentes en zonas del centro e interior nordeste. En el resto del país, las precipitaciones serán más débiles y dispersas, a excepción del norte de Galicia, donde se esperan cielos nubosos y lluvias, y el área mediterránea oriental, donde predominarán las nubes altas.
La AEMET también advierte sobre la probabilidad de calima débil en el centro y sur peninsular y Alborán, por lo que los chubascos podrían venir acompañados de barro. Además, se esperan nieblas matinales en el interior del área cantábrica y zonas del interior de Levante, Baleares y litoral catalán.
Descenso de temperaturas
Las temperaturas máximas experimentarán un descenso generalizado, especialmente acusado en el interior peninsular, donde se podrían producir bajadas localmente notables. Las mínimas, en cambio, subirán en el noroeste y descenderán en el centro. A pesar del descenso generalizado, se podrían superar los 34ºC en algunos puntos de Andalucía oriental y depresiones del nordeste.
En cuanto a las capitales de provincia, las temperaturas más altas se registrarán en:
- Almería, Badajoz, Girona y Lleida: 34ºC.
- Murcia y Ourense: 33ºC.
- Albacete, Palma y Zaragoza: 32ºC.
Vientos en el Mediterráneo
En cuanto al viento, se esperan vientos de componentes sur y este en el área mediterránea y tercio oriental peninsular, con intervalos fuertes en litorales del sudeste. En el Cantábrico, los vientos soplarán del norte y este, con intervalos fuertes en el litoral gallego. En el resto del país, los vientos serán variables, predominando las componentes este y sur en las horas centrales del día. En Canarias, se espera alisio moderado con algunas rachas fuertes en zonas expuestas.