La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, ingresa este jueves en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), dando un paso más en su formación militar. Como lo hizo su padre, el Rey Felipe VI, en 1986, Leonor se embarcará en un intenso curso de guardiamarina de primero que finalizará el 16 de julio, periodo en el que tendrá la oportunidad de embarcar en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.
Sin la presencia de sus padres, la joven Princesa será recibida en la escuela militar con los honores correspondientes a su título. Posteriormente, firmará el libro de honor de la Escuela y realizará una serie de actividades, iniciando así un régimen estricto y de internado que marcará su día a día durante este curso académico.
Un Horario Riguroso y Disciplinado
El horario de Leonor y sus compañeros seguirá un ritmo intenso, sin mucho tiempo libre. Todos los días se levantarán a las 06:45 horas, y a partir de entonces, tendrán ocho horas de clase y una hora de deporte. Las mañanas serán dedicadas a las clases, mientras que las tardes contarán con tres horas más de formación. Cabe destacar que los alumnos deben realizar una revisión de policía a las 07:50 horas, donde se verifica que lleven el uniforme correctamente.
Los fines de semana son ligeramente más flexibles, con un horario de levantarse a las 08:45 horas. La mañana del sábado seguirá siendo lectiva, pero a partir de las 11:30 horas, los estudiantes podrán salir de la escuela. Dependiendo de su antigüedad y curso, podrán regresar a la Escuela a diferentes horas, aunque a partir del tercer curso, tendrán la posibilidad de dormir fuera.
Formación Académica y Militar
Leonor seguirá un programa de estudios intensivo y sin excepciones, al igual que el resto de sus compañeros. Una de las asignaturas que formarán parte de su aprendizaje será la de Maniobra y Navegación, impartida por la teniente de navío Loreto Fontanals. En esta materia, Leonor aprenderá el vocabulario y los conocimientos necesarios para la vida en el mar, incluyendo las partes del barco y cómo las condiciones meteorológicas afectan a la navegación.
Las instalaciones de la Escuela Naval Militar cuentan con diversos recursos, como una piscina, un planetario con realidad virtual y un simulador de navegación, que permitirán a los alumnos, incluyendo a la Princesa Leonor, adquirir una formación completa y práctica.
Según el comandante director, capitán de navío Pedro Cardona, la Escuela está segura de que Leonor reforzará los valores y principios que el Rey le ha pedido que se le inculquen, y todos se encuentran entusiasmados por su llegada.
La Presencia del Rey Emérito Juan Carlos I
Durante el tiempo que Leonor esté en Marín, es probable que su abuelo, el Rey Emérito Juan Carlos I, acuda a Sanxenxo para participar en las regatas de los veleros de la clase 6 metros. Según fuentes de su entorno, el Rey Emérito tiene la voluntad de participar en todas las competiciones, lo que podría llevar a un reencuentro entre la Princesa y su abuelo, separados por apenas cinco millas náuticas y 40 minutos en coche.
La siguiente fecha marcada en el calendario será a finales de septiembre, cuando la localidad pontevedresa acoja la regata Rey Juan Carlos y el Campeonato Europeo de 6 metros, en el que el Rey Emérito está inscrito a bordo del ‘Bribón’.