La Comunitat Valenciana, a través del Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes (COBDCV), se ha unido a un proyecto de cooperación internacional para combatir la desinformación y las fake news en los campamentos de refugiados saharauis. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo brindar a los refugiados herramientas y buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías, fomentando así una alfabetización mediática que les permita discernir entre información veraz y contenido engañoso.
Según los datos del último Eurobarómetro, el 83% de los españoles considera la desinformación como un problema para el país, mientras que el 78% afirma encontrar noticias falsas con frecuencia. Sin embargo, solo el 55% sabe cómo detectarlas. Esta realidad se acentúa aún más en países con menos recursos o en vías de desarrollo, situación que enfrentan los campamentos de refugiados saharauis.
Gestores de Información en Acción
El proyecto «Gestors d’informació en acció» del COBDCV se unirá a la iniciativa «Formació contra la desinformació del personal bibliotecari de la xarxa de biblioteques Bubisher. Alfabetització mediàtica» para llevar a cabo esta importante labor en el desierto del Sáhara. Durante dos semanas, los profesionales de la gestión de información, bibliotecarios, archiveros y documentalistas, ofrecerán a los ciudadanos saharauis las herramientas necesarias para combatir uno de los problemas más acuciantes de nuestra era: la desinformación.
Previamente, las Bibliotecas Bubisher prepararán la llegada de los colegiados del COBDCV, extendiendo la formación al personal bibliotecario y docente a través de talleres y actividades. De esta manera, se asegurará un máximo aprovechamiento de la cooperación y se garantizará que la alfabetización mediática alcance a toda la comunidad.
Combatiendo la Desinformación en los Campamentos de Refugiados
La facilidad actual de acceso a la información, el uso generalizado de teléfonos móviles y la abundancia de contenido en la red han dificultado la distinción entre noticias verdaderas y aquellas que desinforman a la población. Esta realidad se agudiza en los campamentos de refugiados, donde la vulnerabilidad y la escasez de recursos pueden hacer que la población sea más susceptible a las fake news.
El papel de los «Gestors d’informació en acció» será proporcionar y transmitir su conocimiento en materia de desinformación y verificación de noticias. Mediante talleres y actividades, se capacitará a los refugiados saharauis para que puedan identificar y combatir eficazmente la desinformación, convirtiéndose en agentes de cambio dentro de sus comunidades.
Esta iniciativa de cooperación y colaboración solidaria demuestra el compromiso de la Comunitat Valenciana y del COBDCV con la alfabetización mediática y la lucha contra la desinformación, llevando sus conocimientos y experiencia a aquellos lugares donde más se necesitan.