Productores riojanos denuncian supuestos incumplimientos de la normativa sobre la cadena alimentaria

En una contundente declaración conjunta, las principales organizaciones profesionales agrarias de La Rioja, junto con la Federación de Cooperativas, han denunciado los «incumplimientos flagrantes» que se están produciendo en la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, especialmente en el sector vitivinícola de la comunidad. Ante esta situación, han anunciado una serie de movilizaciones y acciones para exigir el cumplimiento de la normativa y defender los intereses del sector primario.

Denuncia de Abusos en el Sector Vitivinícola

Los representantes de ARAG-Asaja, UPA Rioja y UAGR-COAG, así como de la Federación de Cooperativas (Fecoar), han expresado su preocupación por la situación que atraviesa el sector agrario en La Rioja. Según han explicado, en plena campaña de recogida de la fruta y el inicio de la vendimia, se están produciendo abusos por parte del sector comercial y de distribución.

Eduardo Pérez, presidente de ARAG-Asaja, ha denunciado la «alarmante ausencia» de los contratos obligatorios, e incluso la simulación de los mismos, así como las ofertas de precios muy por debajo de los costes de producción, en el caso concreto de la uva. Ante esta situación, Pérez ha exigido que «se cumpla la Ley» y que las autoridades «controlen y sancionen» a aquellas bodegas que no respeten la normativa.

Por su parte, Néstor Alcolea, secretario general de UPA-Rioja, ha acusado a las diferentes administraciones de no hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, «como es su obligación«, escudándose en la «falta de denuncias» por parte de los agricultores y ganaderos. Alcolea ha hecho un llamamiento a la «necesidad de una auténtica voluntad política» para asegurar el cumplimiento de la norma, con la «máxima implicación» de la Consejería de Agricultura.

Propuestas y Futuras Movilizaciones

Para evitar esta situación de incumplimientos, las OPA y la Federación de Cooperativas proponen que, tanto a nivel legislativo como en el seno de la Interprofesional del Rioja, se establezcan fechas y plazos claros para la cumplimentación de los contratos.

Además, las organizaciones agrarias han anunciado una serie de acciones que emprenderán en las próximas semanas. Entre ellas, se incluye una reunión con los eurodiputados riojanos Esther Herranz (PP) y César Luena (PSOE), con el objetivo de abordar la Política Agraria Común (PAC) y sus efectos sobre el sector primario.

Por otro lado, las OPA y Cooperativas llevarán a cabo una «campaña de actos de denuncia» para evidenciar la «gran brecha» entre los bajos ingresos que perciben los agricultores y ganaderos, y el alto precio que pagan los consumidores por los alimentos.

Finalmente, y para volver a manifestar el «malestar y el cabreo del sector agrario«, las organizaciones han anunciado que están estudiando la convocatoria de una «gran movilización» después de las vendimias, ante lo que ven como un «horizonte que se ve muy negro» para el sector primario en La Rioja.