La Conselleria de Unión Europa y Acción Exterior del Govern ha informado que las 21 delegaciones del Govern de la Generalitat en el exterior han organizado 28 actividades para conmemorar la Diada Nacional de Cataluña del próximo 11 de septiembre. Esta celebración se llevará a cabo en 19 países de todo el mundo, con el objetivo de convertirla en una jornada festiva que difunda la lengua y la cultura catalanas.
La celebración de la presente Diada gira en torno al sentimiento de catalanidad bajo el lema ‘Molts cors, un sol batec’ (‘Muchos corazones, un sólo latido’, en catalán). Las actividades organizadas por las delegaciones serán sobre todo musicales y gastronómicas, aunque también incluyen las habituales recepciones institucionales que fortalecen vínculos con autoridades y personalidades de los países, así como actuaciones de ‘castellers’, proyecciones audiovisuales, espectáculos de teatro y exposiciones.
Actividades Innovadoras en el Cono Sur y Estados Unidos
Este año, la delegación de la Generalitat en Francia organiza una conversación entre dos nadadoras artísticas y ganadoras del bronce en los Juegos Olímpicos de París, Iris Tió y Paula Ramírez. Asimismo, las delegaciones del Cono Sur americano y de los Estados Unidos ofrecerán propuestas innovadoras: en Buenos Aires (Argentina), se hará un mapeo en vídeo en la fachada del Casal de ñ y en Nueva York y Washington (EE.UU.) habrá una proyección audiovisual inmersiva, musicada y teatralizada.
Una Celebración que Trasciende Fronteras
Las actividades programadas por las delegaciones del Govern de la Generalitat en el exterior para conmemorar la Diada Nacional de Cataluña el 11 de septiembre demuestran el alcance internacional de esta celebración. Más allá de las recepciones institucionales y los actos tradicionales, las delegaciones han apostado por propuestas innovadoras que buscan amplificar la difusión de la lengua y la cultura catalanas en los 19 países donde se llevarán a cabo estos eventos.
La música, la gastronomía y las artes escénicas serán protagonistas de una jornada festiva que trasciende las fronteras de Cataluña, fortaleciendo los vínculos con autoridades y personalidades de todo el mundo y reafirmando el sentimiento de catalanidad que une a los catalanes de dentro y fuera de sus fronteras.