La muerte de una mujer de 58 años a manos presuntamente de su pareja en Sevilla ha vuelto a poner en el foco la lacra de la violencia de género en Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado «este nuevo caso de violencia machista» y ha hecho un llamamiento a «erradicar» este «horror» entre «todos».
Este último caso de violencia de género elevó a siete las víctimas mortales en Andalucía en lo que va de 2024, cinco de ellas en la provincia de Málaga. Además, se suman dos menores muertos en casos de «violencia vicaria». La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, confirmó el caso como violencia de género.
Urgencia de Acciones Contundentes
Las autoridades andaluzas han condenado enérgicamente este nuevo asesinato machista. Juanma Moreno ha asegurado que «es obligación de todos erradicar este horror» y ha prometido que «lucharemos para ello con todas nuestras fuerzas». Por su parte, el delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha insistido en la necesidad de «salvar vidas denunciando y poniendo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los hechos».
Fernández ha señalado que el Sistema VioGén contabilizaba 24.381 casos activos en junio y ha afirmado que para acabar con estas cifras «no hay otra vía que la educación en igualdad y la unión de fuerzas de todos los partidos políticos, administraciones, instituciones y sociedad civil». Según el delegado, «solo construyendo un bloque inamovible de oposición a la violencia machista conseguiremos desterrarlos de nuestra sociedad».
Apoyo a las Víctimas y Entorno
Diversas autoridades andaluzas han mostrado su solidaridad y apoyo a la familia y allegados de la víctima. La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha dicho «horrorizada» por la noticia y ha recordado la existencia del teléfono de atención 900 200 999, «operativo las 24 horas».
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha condenado «el presunto asesinato machista» y ha llamado a «seguir trabajando juntos para acabar con esta lacra», recordando también los teléfonos de atención 016, 092, 091 y los Centros Integrales de Atención a la Mujer del Ayuntamiento.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado «mucho dolor y rabia» por este nuevo asesinato y ha pedido «unidad, compromiso y recursos» contra esta problemática. Asimismo, ha transmitido su «pésame y todo su cariño» a la familia, allegados y vecinos de la víctima.
Desde el Gobierno se recuerda que el teléfono 016, el servicio de consultas en línea y el canal de WhatsApp pueden ofrecer asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como atención jurídica y psicológica.
La sociedad andaluza se enfrenta a un nuevo desafío en la lucha contra la violencia machista. Las autoridades han reiterado su compromiso inquebrantable para erradicar este flagelo, pero solo la unión y la acción decidida de todos los actores sociales podrá lograr resultados tangibles y duraderos.