El sector sanitario y farmacéutico demanda una mayor participación de los pacientes en la investigación clínica

Representantes del sector sanitario y farmacéutico demandaron este jueves una mayor participación y colaboración de los pacientes en la investigación médica y en los ensayos clínicos, tal y como expresaron en un encuentro informativo organizado en Servimedia por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Bajo el título ‘El paciente, en el ADN de los ensayos clínicos’, la presidenta de esta plataforma, Carina Escobar, reunió al director de comunicación de Farmaindustria, Francisco Fernández; al jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), César Hernández; al representante de la Academia Europea de Pacientes (Eupati) Roberto Saldaña; y al investigador Ignacio Santos, del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

Los cinco expertos coincidieron en la importancia de que los pacientes cobren más protagonismo en la investigación clínica. “Es muy importante porque son ellos quienes conocen sus necesidades y es fundamental que nos las comuniquen”, explicó el representante de la Eupati.

El jefe del departamento de medicamento de uso humano de la Aemps, además, especificó que la participación de los pacientes es necesaria a tres niveles distintos. “El nivel macro: cómo legislar y qué nivel de participación necesitan; el nivel medio: que los pacientes participen en estos procesos; y el nivel micro: la participación individual de cada paciente en un ensayo clínico”, resumió.

Los contertulios coincidieron en este punto de vista y recalcaron que es importante que la participación de los pacientes vaya más allá de que sean meros voluntarios en un ensayo clínico y destacaron que se debe contar con ellos para decidir la orientación de las investigaciones. Los representantes del sector explicaron que es importante que los pacientes ayuden a decidir qué hay que investigar, ya que ellos son quienes conocen sus necesidades, problemas e inquietudes.

La representante de la POP, Carina Escobar, denunció que “los pacientes seguimos siendo un sujeto pasivo con lo importantes que somos para la investigación y deben tener en cuenta nuestras necesidades e inquietudes”.

Además, los cinco explicaron que los pacientes no tienen pegas para participar de esta toma de decisiones y que esto no causaría ningún problema. “Hay todo un movimiento por parte de los pacientes de que quieren ser más partícipes”, resumió el director de comunicación de Farmaindustria.

Varios de los ponentes explicaron que los pacientes incluso participan en ensayos clínicos a sabiendas de que estos no vayan a hacer mejorar su salud. “El paciente acostumbra a pensar en mejorar su salud, pero también hay que contarle que luego ese ensayo va a ayudar a otras muchas personas. Los pacientes que llevamos muchos años luchando también vamos aprendiendo sobre la patología y como funciona todo”, explicó Carina Escobar.

El investigador Ignacio de los Santos destacó que los enfermos crónicos acostumbran a tener esto más claro y son más sensibles en este sentido. “Muchos aceptan participar en ensayos clínicos sólo para ayudar a los demás enfermos, ya que se apuntan a investigaciones que están en una fase muy preliminar y probablemente a ellos no les beneficie en absoluto”, remachó el médico del Hospital de la Princesa de Madrid.

LA COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE

El doctor también hizo hincapié en la importancia de la comunicación entre médicos y pacientes, algo en que todos coincidieron en definir como fundamental. Además, tanto Ignacio de los Santos como Carina Escobar incidieron en la importancia de que los enfermos se organicen a través de asociaciones de pacientes.

“Los pacientes acostumbran a asociarse en las enfermedades raras, pero no en las más habituales. Entonces es más difícil hablar y comunicarnos con ellos, por ejemplo, para pedirles que participen en un ensayo clínico”, contó el doctor del Hospital de la Princesa.

Además, los ponentes recalcaron que la decisión final de tomar un tratamiento o participar en un ensayo clínico debe tomarla el paciente. “Hay que negociar entre las dos partes, médico y paciente, cual es la mejor solución entre las viables que pueden funcionar. Pero el paciente no puede informarse y decidirlo todo por sí mismo. La decisión final tiene que tomarse en consulta. Se puede informar donde quiera pero al final tiene que ir al médico y resolver sus dudas en consulta y que su médico le plantee las posibilidades que tiene”, explicó Roberto Saldaña, representante de la Eupati.

LOS ENSAYOS CLÍNICOS

Participar en un ensayo clínico no tiene por qué mejorar la salud de un paciente, pero, aun así, los resultados siempre se consideran positivos, tal y como explicó César Hernández.

“Todos los estudios triunfan siempre porque el objetivo de los ensayos clínicos y la investigación es generar conocimiento. Tanto si el resultado es que damos con un descubrimiento superútil o concluimos que lo que estamos investigando no vale para nada se genera conocimiento clínico que sirve de base para la práctica”, detalló el representante de la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios.

Ignacio de los Santos, doctor del Hospital de la Princesa, además, quiso destacar que la investigación en España “es muy buena; cada vez mejor”. “Los trámites de aprobación de los ensayos son cada vez más cortos también y nos estamos manejando muy bien”, remachó.

César Hernández, además, quiso desmentir que haya grandes desigualdades en materia de investigación entre los pacientes de distintas comunidades autónomas. “Lo que hay que buscar es la equidad en los resultados, no que todo el mundo haga los mismos ensayos o tratamiento. Y hay un falso mito, hay más desigualdad dentro de las propias comunidades autónomas, que entre ellas”, explicó.