El ministro Puente se enfrenta a la presión en el Parlamento por los problemas del ferrocarril

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se verá obligado a comparecer este jueves 29 de agosto ante el Congreso para dar explicaciones sobre los diversos incidentes ocurridos este verano en la red ferroviaria española. Formaciones de la oposición, e incluso aliados de investidura como ERC, han solicitado su dimisión al frente del ministerio, cuestionando su gestión y responsabilidad en los problemas que han afectado a los usuarios.

Durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso celebrada este martes, se debatió una petición del Partido Popular para que Puente compareciera en la Cámara Baja y ofreciera información sobre estos asuntos. Tras la intervención del representante del PSOE, Alfonso Cendón, se reveló que el ministro acudirá el próximo jueves a la comisión de Transportes del Congreso, donde «se darán todas las explicaciones necesarias».

Los Partidos de la Oposición Exigen Respuestas

El Partido Popular, Vox, ERC y Junts han reclamado al ministro Puente que rinda cuentas sobre las averías, los retrasos y el «caos» que se vivió el pasado 5 de agosto en la estación de Chamartín, donde se vieron escenas de usuarios rompiendo ventanillas en trenes detenidos por las altas temperaturas. El diputado popular Héctor Palencia Rubio ha calificado a Puente de «trilero» por, según él, echar la culpa de estos problemas a anteriores gobiernos del PP.

Por su parte, el representante de Vox, Ricardo Chamorro, ha denunciado que la red ferroviaria española lleva años sin funcionar bien y ha acusado al ministro de «tirar balones fuera» en la gestión de los trenes para «tapar su absoluta incompetencia».

Desde Junts, la portavoz Marta Madrenas ha expresado que en Cataluña van «muchos años» viviendo el «caos» de los trenes de cercanías, urgiendo al completar el traspaso de cercanías a la comunidad autónoma y a revertir el déficit de inversiones en la red ferroviaria catalana.

Críticas y Demandas a la Gestión del Ministro

Por su parte, la diputada de ERC, Teresa Jordà, ha pedido la dimisión de Óscar Puente al frente de Transportes por su «ignorancia» sobre los problemas ferroviarios que se padecen en Cataluña, que atribuye a la «vergonzante» ejecución presupuestaria en comparación con otras regiones como Madrid.

Desde Sumar, Lander Martínez ha demandado al ministro «menos tuitear» y más inversión en la red de ferrocarril, así como más obligación de servicio público. Específicamente, ha solicitado las inversiones necesarias para satisfacer la demanda de viajeros, mantener adecuadamente la infraestructura y contar con suficiente personal.

En resumen, Óscar Puente se enfrentará a un tenso interrogatorio en el Congreso, con la oposición exigiendo respuestas y soluciones concretas a los problemas ferroviarios que han afectado a los usuarios, especialmente en Cataluña. La comparecencia del ministro se perfila como un escenario de fuertes críticas y demandas hacia su gestión al frente del Ministerio de Transportes.