El Ejecutivo se compromete a satisfacer la financiación especial de Cataluña, pero eluda mencionar el concierto económico

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el pacto entre PSC y ERC para una «financiación singular» de Cataluña «se va a cumplir», evitando calificar la medida como concierto económico.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, Alegría ha subrayado que «lo que está pactado y acordado con Esquerra Republicana está reflejado en un acuerdo» que es público y «que, por supuesto, se va a cumplir».

Una Financiación Diferenciada para Cataluña

«Y la literalidad es clara. Se habla de financiación singular, de solidaridad interterritorial. Estos son los términos que se recogen dentro del acuerdo», ha apostillado. Esto significa que Cataluña tendrá un sistema de financiación diferente al resto de comunidades autónomas, lo que podría acercarse a un concierto económico sin llegar a serlo.

El concierto económico es un sistema de financiación propio de País Vasco y Navarra, donde estas comunidades gestionan sus propios impuestos y aportan una contribución al Estado, a diferencia del resto de regiones que reciben financiación del Gobierno central.

Diferencias con el Cupo Vasco

Si bien el acuerdo entre PSC y ERC plantea una «financiación singular» para Cataluña, esta no sería exactamente igual al cupo vasco, ya que Cataluña no tendría la misma autonomía fiscal que País Vasco y Navarra. La portavoz del Gobierno ha sido clara al señalar que los términos utilizados son «financiación singular» y «solidaridad interterritorial«, evitando equipararlo al concierto económico.

Este pacto forma parte de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de Cataluña. Si bien aún quedan detalles por definir, la ministra Alegría ha reafirmado el compromiso del Gobierno de cumplir con lo acordado, lo que supondría un importante paso en las relaciones entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.