El incendio que arrasó un edificio en el barrio de Campanar de Valencia el pasado 22 de febrero ha marcado un difícil período para los propietarios e inquilinos afectados. Después de seis meses de realojamiento, la mayoría de ellos ha regresado a sus hogares o se ha reubicado en nuevos alquileres.
VOLVER A LA RUTINA TRAS EL REALOJAMIENTO
Nancy Ulloa, presidenta de la Asociación de Residentes Afectados por el Incendio de Campanar (Ardic), señala que los afectados están «volviendo a la rutina, si Dios quiere». Ana Aguilar, de 88 años, ha decidido regresar a Campanar, a «su tierra», y se muestra «contenta y da gracias por todo», resaltando que ya la están «abrazando» en el barrio.
Por su parte, José Antonio Enríquez, un ciudadano venezolano de 76 años que llevaba siete residiendo en la finca de Campanar, agradece al Ayuntamiento haber concedido esos seis meses de realojamiento, aunque rechaza que a su edad este cambio signifique «empezar de nuevo». «A los 76 años no se empieza. Se continúa en todo caso», ha explicado.
Jair Vegas, de 30 años, también se ha visto obligado a dejar el piso de Safranar, donde se ha sentido «bastante bien» y «muy agradecida porque nos han dado todas las posibilidades». Ahora busca otras opciones de alquiler, aunque le cuesta pasar por los restos del edificio incendiado, pues se le «rompe el corazón».
EL AYUNTAMIENTO FACILITA EL REALOJAMIENTO Y FUTURAS AYUDAS
Según datos del Ayuntamiento, cerca de 85 viviendas utilizadas por las familias afectadas han quedado ya libres y disponibles. El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha agradecido el «buen estado» en el que han dejado las viviendas, lo que permitirá una «más rápida adjudicación a los nuevos inquilinos».
Además, Giner ha recordado a los afectados que pueden beneficiarse de las ayudas al alquiler de la Generalitat Valenciana, que van de 1.000 a 1.500 euros mensuales. El Ayuntamiento ofreció inicialmente estas viviendas municipales por tres meses, ampliando después el plazo a otros tres.
ALGUNOS AFECTADOS SOLICITAN PROLONGAR SU ESTANCIA
Según Nancy Ulloa, presidenta de Ardic, algunas familias están gestionando con el Ayuntamiento la posibilidad de quedarse u prolongar su estancia, por ejemplo, hasta que finalicen las reformas en las viviendas nuevas que han comprado o que empiezan su alquiler en unos días. Se trata de casos particulares que afectan a unas cinco familias.
Desde la asociación de propietarios afectados, Aproicam, han expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de València por la ayuda prestada tras el incendio, así como al barrio de Safranar «por arroparnos como lo ha hecho». Ahora, señalan que la gran mayoría vive en pisos de alquiler logrados después de meses de búsqueda.
En definitiva, el proceso de reubicación y realojamiento de los afectados por el incendio en Campanar parece encaminarse a su conclusión, si bien algunos casos particulares aún están siendo gestionados. La solidaridad del Ayuntamiento y del barrio de Safranar ha sido fundamental para aliviar la difícil situación de estos propietarios e inquilinos.