Tener una mascota (principalmente un perro o un gato) es algo que te implica asumir una serie de responsabilidades, compromisos y rutinas que no todos los propietarios logran cumplir con una eficiente responsabilidad. A menudo, quienes deciden adoptar o incorporar un nuevo miembro peludo a la familia no son plenamente conscientes de estas exigencias y pasan por alto algunos elementos básicos que pueden llegar a perjudicar a la mascota.
Muchas personas piensan, por ejemplo, que solo basta con seguir las indicaciones básicas para sacarlo a pasear de manera rutinaria, mantenerle al día sus vacunas anuales y cumplir con su higiene y su alimentación. Sin embargo, como se dijo anteriormente, esto solo es lo mínimo para tenerlo en buenas condiciones.
Y es que, según Paula Pérez-Fraga, una reconocida veterinaria de Galicia y coautora de un estudio sobre la psicología canina, resulta fundamental tratar de humanizar a tu querida mascota y convivir estrechamente con ella para que esta se sienta parte de la familia.
El peor error que puedes cometer con tu mascota
De acuerdo con esta veterinaria, lo peor que puedes hacerle a tu mascota es dejarla encerrada por un prolongado lapso de tiempo. “Es más perjudicial dejar al perro solo en casa durante 10 horas que ponerle un abrigo o disfrazarlo”, dijo de manera contundente.
Pérez-Fraga también subrayó que los entornos urbanos pueden ser hostiles para los animales, por lo que es crucial llevar a cabo un proceso de adaptación para que terminen por sentirse cómodos. «La idea es que el cuidador lo acostumbre a los estímulos que lo rodearán. La ciudad puede ser un lugar adverso, incluso para nosotros, que andamos de un lado a otro con prisa”, resaltó.
El acompañamiento en casa es tan vital para el bienestar del animal que la Ley de Bienestar Animal impone sanciones para quienes lo dejen sin supervisión más de un día. Esta situación se considera una infracción, con multas que oscilan entre 500 y 10.000 euros por máximo.