En un giro inesperado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha anunciado una «ofensiva parlamentaria» en el inicio del nuevo curso político, con el objetivo de exigir explicaciones sobre las «irregularidades» que, según los nacionalistas, han marcado la forma de contratación pública de la Xunta de Galicia.
Según el viceportavoz del BNG en la Cámara autonómica, Luís Bará, durante estos últimos años se habrían adjudicado contratos por valor de más de 90 millones de euros a empresas amigas, con presuntos vínculos con cargos del Partido Popular (PP). Esta situación, denunciada por los nacionalistas, estaría caracterizada por el «trato de favor, el amiguismo y el nepotismo» a la hora de beneficiar a determinadas compañías.
La Xunta «Transparente»: Una Demanda Incesante
Ante esta alarmante situación, el BNG ha anunciado que presentará una batería de iniciativas parlamentarias con el objetivo de que la Xunta sea «transparente» con su forma de contratar, especialmente con aquellas empresas que mantienen «vínculos» con responsables del PP.
Según Bará, el Bloque ha intentado, sin éxito, acceder a la documentación sobre determinados procesos contractuales «que se ocultan» al Parlamento por el «veto» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que se conozcan los detalles sobre la adjudicación de contratos «millonarios» a compañías como Universal Support, Sibucu o Mape Asesores, todas ellas con presuntos «vínculos» con el PP.
Además, el BNG exigirá que se realice una «auditoría independiente» sobre los contratos firmados por la Xunta con el grupo empresarial Eulen, del que es directiva Micaela Núñez, hermana del actual líder del PP y expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
El Caso del Hospital Álvaro Cunqueiro: ¿Responsabilidades a Asumir?
Por último, los nacionalistas reclamarán que el PP ofrezca explicaciones sobre el «sobrecoste» de 480 millones de euros en la construcción del hospital vigués Álvaro Cunqueiro, un asunto que el BNG llevó a la Diputación Permanente a mediados de agosto, solicitando la comparecencia de Rueda en un pleno extraordinario, reclamación que fue finalmente rechazada por la mayoría absoluta de los populares.
Según Bará, este «escandaloso» coste adicional en la construcción y puesta en funcionamiento del hospital, revelado por un informe del Consello de Contas, «debería obligar» a la asunción de responsabilidades dentro del Gobierno gallego, dado que el órgano fiscalizador apunta a la forma de gestión elegida para su puesta en marcha.
En resumen, el BNG ha decidido tomar cartas en el asunto y lanzar una «ofensiva parlamentaria» en busca de transparencia y rendición de cuentas por parte de la Xunta de Galicia en lo que respecta a sus procesos de contratación pública, denunciando presuntas irregularidades y solicitando explicaciones sobre supuestos casos de «trato de favor, amiguismo y nepotismo» a favor de determinadas empresas.