Doñana de luto: 12 linces mueren en atropellos durante el domingo por la noche

En un hecho lamentable, la organización Ecologistas en Acción ha informado sobre dos nuevas muertes de lince ibérico por atropello en carreteras de Andalucía. Estos trágicos incidentes se suman a una serie de fallecimientos que han afectado a esta especie amenazada en el entorno de Doñana durante el presente año.

Dolorosidad de los Accidentes Viales para el Lince Ibérico

Según el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, uno de los ejemplares fue atropellado en la carretera A-8060, entre Villamanrique y Pilas (Sevilla), mientras que el otro fue arrollado en dirección a Arquillos, en la provincia de Jaén. Lamentablemente, estos no son los únicos casos registrados, ya que la organización señala que se elevan a doce los linces muertos en el entorno de Doñana durante el 2024.

Romero ha criticado duramente que «no se están tomando medidas para evitar los atropellos», a pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha reclasificado recientemente al lince ibérico de la categoría de «en peligro» a «vulnerable. El portavoz de Ecologistas en Acción considera que esta decisión ha sido «bastante precipitada», ya que, de mantenerse la situación actual, las poblaciones de esta especie podrían sufrir un declive preocupante.

Propuestas de Ecologistas en Acción para Proteger al Lince Ibérico

Ante esta alarmante situación, Ecologistas en Acción ha presentado una serie de propuestas concretas para proteger al lince ibérico en las zonas donde habita. Entre ellas, destacan la necesidad de «controlar y limitar la velocidad» en las carreteras linceras, así como la implementación de «una señalización adecuada» y la creación de «medidas correctoras, como son pasos subterráneos o elevar en algunos supuestos las carreteras».

Romero ha hecho un llamamiento urgente a las instituciones competentes, tanto a nivel europeo, estatal como autonómico, para que «tomen nota y se pongan a trabajar ya». De lo contrario, advierte que «nuestras alegrías por haber recuperado a una especie pronto pueden convertirse en una gran frustración». La protección del lince ibérico, un emblema de la biodiversidad española, requiere una acción decidida y coordinada para evitar que más ejemplares pierdan la vida en las carreteras.