El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 3% hasta julio

La industria portuaria española ha experimentado un notable crecimiento durante los primeros siete meses del año 2024, según los datos proporcionados por Puertos del Estado. Los puertos de interés general movieron un total de 330,3 millones de toneladas de mercancía, lo que representa un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este desempeño robusto se debe en gran medida a la volatilidad persistente en el Mar Rojo, derivada del conflicto en Gaza, que ha obligado al desvío de algunas rutas marítimas y ha generado picos de actividad en los puertos españoles. Esto ha contribuido a mantener un crecimiento sostenido a lo largo del periodo analizado.

El Auge de la Mercancía General y los Contenedores

Dentro de los diferentes segmentos de actividad portuaria, la mercancía general ha destacado por su fuerte expansión, con un aumento del 7,1%, alcanzando 165,6 millones de toneladas. Particularmente, la presentación en contenedor ha sido el principal impulsor de este crecimiento, registrando un incremento del 9,8%, en contraste con el moderado avance de la mercancía general convencional, que solo creció un 1,4%.

En línea con este dinamismo, los contenedores TEU aumentaron un 11,7%, alcanzando 10,6 millones de toneladas. Este ritmo de crecimiento acelerado se ha visto impulsado sobre todo por el fuerte repunte de los TEU en tránsito, que registraron un alza del 18,7% en puertos destacados como Barcelona, Valencia, Bilbao y Las Palmas.

El Comportamiento Diverso de los Graneles

En cuanto a los graneles líquidos, se evidenció un aumento del 4%, hasta 106,8 millones de toneladas, gracias al buen desempeño de los productos químicos (+115,2%) y de la gasolina (+20,7%), así como del petróleo y sus derivados en general.

Por el contrario, los graneles sólidos sufrieron un descenso del 10,1%, con 49,1 millones de toneladas, debido principalmente a la caída del 55% en el carbón y también a la disminución de los productos siderúrgicos, el cemento y algunos productos alimenticios.

Por su parte, el tráfico ro-ro (con ruedas) registró un leve crecimiento del 0,4%, alcanzando 43,6 millones de toneladas, mientras que el número de buques mercantes que transitaron por los puertos españoles aumentó un 1,3%, totalizando 95.182 unidades, y el arqueo bruto creció otro 3%.

Finalmente, el tráfico de pasajeros también experimentó un incremento del 3,4%, alcanzando 21,56 millones de movimientos, lo que refleja la recuperación gradual de la actividad de cruceros y otros servicios de transporte de pasajeros.

En resumen, el sector portuario español ha demostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia ante los desafíos del entorno global, logrando mantener un crecimiento sostenido en diversos segmentos de actividad, como la mercancía general, los contenedores y los graneles líquidos, a pesar de algunas fluctuaciones en los graneles sólidos. Este desempeño sólido posiciona a los puertos españoles como nodos estratégicos dentro de las cadenas logísticas internacionales.