Tras una semana marcada por las tormentas y las lluvias intensas en gran parte de la península, la situación meteorológica comienza a estabilizarse a partir del lunes, según la AEMET. Aunque las lluvias darán una tregua en la mayor parte del país, todavía se dejarán sentir en algunas zonas concretas.
Remiten las lluvias, pero persisten en algunas zonas
La tendencia general para el inicio de semana es la estabilización, con un predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en la mayor parte de la Península. Sin embargo, algunas zonas todavía registrarán precipitaciones.
- Sierras del este peninsular: Se esperan lluvias débiles en zonas de la Comunidad Valenciana, el Estrecho y el mar de Alborán, aunque tenderán a remitir a lo largo del día.
- Pitiusas: En las islas Baleares, las Pitiusas podrían registrar algún chubasco a primeras horas, mientras que en el resto del archipiélago predominarán los intervalos nubosos que irán desapareciendo.
- Tenerife: En Canarias, la nubosidad irá en aumento a lo largo del día, con posibilidad de algún chubasco débil, incluso acompañado de tormenta, en Tenerife.
A pesar de la estabilización, conviene estar atentos a la nubosidad de evolución que se formará por la tarde en el centro, este y sureste peninsular, así como en el nordeste de Cataluña y norte de Huesca. En estas zonas no se descartan chubascos dispersos en el Pirineo e Ibérica orientales, e incluso tormentas ocasionales en las sierras del sureste.
Ascenso generalizado de las temperaturas
En cuanto a las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un ascenso generalizado de las máximas en la mitad norte e interiores del este peninsular. Sin embargo, las temperaturas máximas descenderán en el tercio sur, Baleares y nordeste de Cataluña.
Por zonas, únicamente se espera superar los 35ºC en áreas del cuadrante suroeste y en Canarias, donde se registrarán los ascensos más acusados en las zonas de medianías.
Las temperaturas mínimas, por lo general, bajarán, aunque se producirán subidas en Galicia, Cádiz y la zona occidental del centro peninsular.
Las capitales de provincia que registrarán los valores más altos serán:
- Badajoz: 39ºC
- Córdoba y Sevilla: 37ºC
- Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo: 36ºC
Vientos moderados en la mayor parte del país
El viento soplará con rachas fuertes de tramontana en Ampurdán y Baleares al principio del día, al igual que el cierzo en el valle del Ebro. Sin embargo, ambos vientos tenderán a amainar a lo largo de la jornada.
En el resto de zonas del Mediterráneo, el Cantábrico y el cuadrante noroeste peninsular, los vientos serán del este y nordeste, con algún intervalo fuerte en el litoral atlántico gallego. En el resto, el viento soplará flojo y variable. En Canarias, predominarán los alisios moderados, con algún intervalo fuerte.
En definitiva, la semana comienza con una tendencia a la estabilización en la mayor parte de España, aunque todavía habrá que estar pendientes de la posibilidad de lluvias en algunas zonas, especialmente en el este peninsular. Las temperaturas, en general, subirán, excepto en el tercio sur, Baleares y nordeste de Cataluña.