Agosto acabará con tormentas fuertes vespertinas y no se descarta que se forme una DANA el viernes, según Meteored


La última semana del mes de agosto comenzará con un tiempo seco y estable aunque de cara al viernes o sábado se podría formar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), según la predicción del meteorólogo de Meteored Duncan Wingen.

Así, el lunes será seco y estable en general por el ascenso de la dorsal subtropical y aunque por la tarde habrá aguaceros localizados y tormentas en el Pirineo oriental, Sistema Ibérico y sierras del sureste, estos fenómenos serán mucho más localizados y menos adversos que los esperados para este domingo. Al día siguiente, martes, podría llover de forma débil en el área del Estrecho, y no se descarta que haya algún chubasco vespertino aislado con tormenta en el Pirineo catalán, Sistema Ibérico y sierras del sureste.

Ya el miércoles, se producirá un aumento de la nubosidad al noroeste y Cantábrico occidental por el acercamiento de una vaguada desde el Atlántico, que dejará además precipitaciones débiles. Durante la tarde, se darán de nuevo algunos chaparrones dispersos en las zonas antes mencionadas. Wingen ha indicado que los aguaceros y tormentas podrían extenderse a más zonas y ganar intensidad a partir del jueves, aunque esto dependerá de si la DANA se acaba formando y de su posición final.

SE PODRÁ LLEGAR A 40ºC EN ZONAS DE ANDALUCÍA, BADAJOZ Y CIUDAD REAL

El meteorólogo ha apuntado a que las temperaturas más altas de la semana se darán probablemente en la primera mitad, con valores de 37-39ºC (de forma puntual, 40ºC) en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz y Ciudad Real. Asimismo, ha señalado que habrá noches tropicales y alguna tórrida a orillas del Mediterráneo, litoral de Canarias y en el cuadrante suroeste, valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y sur de la Comunidad de Madrid.

Mientras, en la mitad norte refrescará bastante, con mínimas de 12 a 17ºC, bajando de los 10ºC en zonas de montaña y puntos de Castilla y León. Por días, el experto ha explicado que el lunes se superarán con holgura los 36ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Entre el martes y el miércoles, el calor ganará terreno y, además de los valles ya mencionados, se esperan más de 35ºC en la depresión del Ebro, sur de la Comunidad de Madrid, puntos de la meseta norte y del interior de la mitad oriental. Por último, la llegada de una vaguada el jueves provocará un retroceso térmico y solo se superarán los 35ºC de forma generalizada en el valle del Guadalquivir.