La escena de la quema de una fotografía con el rostro del ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante un acto del colectivo Arran en las fiestas del barrio de Gràcia de Barcelona, ha desatado una ola de indignación y rechazo por parte del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV). Este acto, calificado de «violento, intolerante e inadmisible» por la formación, ha llevado a Mazón a reaccionar enérgicamente, advirtiendo a los responsables que tendrán que enfrentarse a él si no respetan a la Comunidad Valenciana.
El suceso ha generado una fuerte reacción en el ámbito político, con líderes del PP como el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y el responsable en Cataluña, Alejandro Fernández, expresando su apoyo a Mazón. Asimismo, el Gobierno valenciano, a través de la vicepresidenta Susana Camarero y la consejera de Hacienda, Ruth Merino, han condenado estos «ataques contra España y la Comunidad Valenciana», exigiendo a Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, que condene rotundamente estos actos y tome medidas para frenar estos «ataques.
La Provocación Soberanista en las Fiestas de Gràcia
El colectivo Arran, responsable de la quema de la imagen de Mazón, ha publicado un vídeo de la acción en su cuenta de la red social ‘X’ (antigua Twitter), acompañado de un mensaje en catalán dirigido al político valenciano. Estos hechos se producen una semana después de que Mazón reclamara la «retirada inmediata» de una pancarta colgada también por Arran en Barcelona, en la que se podía leer «Bienvenidas a la Vila de Gracia. Esto no es España, somos Països Catalans», un lema que el dirigente valenciano calificó de «insulto supremacista».
La reacción del PPCV ha sido contundente, garantizando que los impulsores de estos hechos «no van a conseguir su objetivo» y que «nos van a tener enfrente, somos la Comunidad Valenciana, no formamos parte de los ‘Països Catalans’ por más que lo reivindiquen mediante el odio». Además, han exigido al PSPV y Compromís que condenen estos «actos radicales» y han cuestionado si, al tratarse de actos «contra el PP y Carlos Mazón, van a mirar hacia otro lado como hacen siempre».
La Defensa de la Comunidad Valenciana y la Bandera de España
Diversos líderes del PP, como el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y el responsable en Cataluña, Alejandro Fernández, han expresado su apoyo a Mazón a través de las redes sociales. Feijóo ha señalado que «no hay lugar para el odio ni para el radicalismo en nuestras fiestas ni en nuestra sociedad», y ha asegurado que Carlos Mazón «cuenta con todo nuestro apoyo» para defender «la dignidad y el respeto a la Comunidad Valenciana y a la bandera de todos los españoles».
Por su parte, el Gobierno valenciano, a través de la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha condenado «los ataques contra España y la Comunidad Valenciana» y ha garantizado que, frente a ello, el Consell utilizará «todos los recursos a nuestra disposición contra aquellos que no respeten a nuestra Comunidad».
Además, la consejera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha calificado estos hechos de «demostración de intolerancia y odio» y ha aprovechado para afear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que quieran «hacernos creer que la amnistía y la sumisión al separatismo traerían la paz social y la convivencia».
En resumen, la quema de la imagen de Carlos Mazón en Barcelona ha desatado una fuerte reacción de rechazo por parte del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y del Gobierno regional, quienes han denunciado este acto como una provocación inaceptable y han exigido respeto a la Comunidad Valenciana y a la bandera de España. Los líderes del PP han expresado su apoyo a Mazón, y el Gobierno valenciano ha advertido que utilizará todos los recursos a su alcance para defender a su comunidad y a sus ciudadanos frente a estos ataques.