La Fundación Biodiversidad ha expresado su preocupación ante el proyecto de alumbrado ornamental propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para el río Manzanares. Según la entidad, esta iniciativa podría suponer un «claro retroceso» en los esfuerzos por renaturalizar este tramo urbano del río, un proyecto respaldado por fondos europeos ‘Next Generation EU’.
La Fundación Biodiversidad ha señalado que existen «numerosas evidencias científicas» sobre los impactos negativos que la contaminación lumínica puede tener en los ecosistemas. Por lo tanto, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que analice detenidamente estos efectos antes de proceder con la implementación del proyecto de iluminación.
Proyecto de Renaturalización del Río Manzanares
En 2022, el Ayuntamiento de Madrid recibió una ayuda de 2.615.975 euros de la Fundación Biodiversidad para elaborar una estrategia y guía de restauración de aliviaderos, interviniendo específicamente en el del tanque de tormentas de Abroñigales. Sin embargo, el proyecto de alumbrado ornamental presentado recientemente por la ciudad «supone un importante impacto en el entorno» y podría representar un «claro retroceso» en la consecución del objetivo principal de esta ayuda: la renaturalización del tramo urbano del río.
Según el subdirector de biodiversidad y cambio climático de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres Ruiz-Huerta, el proyecto de iluminación «afecta gravemente» a la reproducción y asentamiento de numerosas especies de aves, reptiles y peces que habitan en el río. Esto podría incluso provocar el abandono de aquellas especies que requieren mayor tranquilidad, poniendo en riesgo el «equilibrio ecológico consolidado» en el exitoso proyecto de renaturalización del Río Manzanares.
Éxito del Proyecto de Renaturalización
El proyecto de renaturalización del Río Manzanares, que se ha llevado a cabo desde 2016, ha logrado la «creación de un paisaje y dinámica fluvial mucho más natural, así como una gran explosión de biodiversidad». Gracias a ello, se han multiplicado «de manera muy significativa tanto la fauna piscícola como la población de aves».
Si bien el subdirector de la Fundación Biodiversidad reconoce que el tramo del proyecto de iluminación no coincide con el financiado por la entidad, considera que podría verse afectado. Por lo tanto, ha recomendado al Ayuntamiento de Madrid evitar la alteración del medio a raíz de la iluminación artificial del lecho y de las orillas donde se desarrolla el bosque de ribera, «que es el imprescindible hábitat de tanta biodiversidad de especies de aves, peces, insectos, reptiles y mamíferos».