Vox quiere cambiar la Ley de Libertad Sindical para poner fin al «duopolio» de CCOO y UGT

En un movimiento que busca sacudir el panorama sindical español, el Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de Ley que pretende modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS). El objetivo principal de esta iniciativa es reducir el umbral mínimo requerido para que un sindicato obtenga representatividad, bajándolo del actual 10% al 5% o más.

Según el argumento presentado por Vox, el porcentaje del 10% exigido actualmente es «muy superior» a los requerimientos de representatividad en otros ámbitos, como es el caso de la representación parlamentaria a nivel autonómico o nacional. De esta manera, consideran que el actual sistema favoreció el establecimiento de un «duopolio» formado por los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, limitando la capacidad de otros actores sindicales de participar en la vida política y social del país.

El Objetivo de Ampliar la Representatividad Sindical

La propuesta de Vox busca reformar los artículos 6 y 7 de la LOLS para establecer un nuevo umbral mínimo del 5% de delegados de personal y miembros de los comités de empresa. Con este cambio, el grupo parlamentario pretende sustituir el concepto de «sindicato más representativo» por el de «sindicato con suficiente representatividad», lo que les otorgaría capacidad representativa a nivel territorial y funcional.

Esta medida tendría implicaciones significativas en ámbitos como la negociación colectiva, la participación en sistemas de resolución de conflictos laborales y la representación institucional ante las administraciones públicas. Vox considera que el actual sistema genera una «singular posición jurídica» para los sindicatos más representativos, limitando la competencia y el pluralismo en el mundo sindical.

La Perspectiva Comparada y los Argumentos de Vox

Uno de los argumentos esgrimidos por Vox en su propuesta es que los ordenamientos jurídicos de otros países no contemplan un porcentaje mínimo tan elevado como el 10% para que un sindicato sea considerado «más representativo». Según el grupo parlamentario, en el caso de Francia «se manifiesta una clara tendencia a buscar representatividad suficiente más que una mayor representatividad».

En este sentido, Vox considera que el umbral del 10% «es muy superior» a los requerimientos de representatividad en otros ámbitos, como la representación parlamentaria, lo que a su juicio «resulta del todo irracional». Por lo tanto, la propuesta busca alinear la legislación sindical española con un criterio de «suficiente representatividad» que, en su opinión, permitiría una mayor pluralidad y competencia en el sistema de relaciones laborales.