Prepárate para un fin de semana con lluvias en el norte y este de España, y temperaturas de hasta 35ºC en el sur

La próxima semana, las lluvias continuarán en zonas del este peninsular hasta el lunes, mientras que en el sur se superarán los 35ºC e incluso se podrá llegar a los 38-40ºC el sábado en el Guadalquivir y, puntualmente, en el Ebro. Según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho, durante la mañana de este viernes predominarán los cielos poco nubosos o nubes altas con cielos nubosos en Galicia y Cantábrico Occidental.

En este marco, habrá algunas lluvias débiles en el norte y oeste de Galicia. A lo largo del día, crecerá la nubosidad en el centro y la mitad oriental peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos, más probables en zonas montañas y aledaños. En especial, podrán ser localmente fuertes en el Pirineo, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar las sierras del sudeste y Andalucía oriental.

Para el sábado, el portavoz de AEMET ha avanzado el paso de un frente por el norte peninsular que dejará cielos cubiertos con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este en Galicia, área cantábrica y alto Ebro. No se descarta que alcancen la meseta norte, y se espera que disminuya la nubosidad y que haya cielos poco nubosos al final del día.

Así, el frente recorrerá amplias zonas de Navarra, Aragón y oeste de Cataluña, con chubascos acompañados de tormenta que pueden afectar también a la Ibérica oriental y a las serranías del sureste. En Pirineos y Bajo Aragón, las precipitaciones pueden ser fuertes y acompañadas de granizo.

Temperaturas en ascenso y vientos variables

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios en la Península y Baleares. Por zonas, las máximas subirán en el Cantábrico y Huelva, y las mínimas aumentarán en el extremo norte y disminuirán en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En concreto, se superarán los 35ºC grados en depresiones del nordeste, de los valles de los ríos de la vertiente atlántica sur y, localmente, en depresiones del sudeste.

Predominarán vientos flojos en la Península y en Baleares, que serán algo más intensos en litorales. En el Estrecho y Alborán, habrá poniente rolando a levante.

Para el domingo, se dará abundante nubosidad en el este peninsular, con posibles precipitaciones débiles desde primeras horas en el sur de Valencia. Por la tarde, habrá chubascos y tormentas más intensos que afectarán a amplias zonas del tercio este. En este sentido, no se descarta que éstos puedan llegar a ser localmente fuertes y a ir con granizo en el este de Castilla-La Mancha, Ibérica oriental y aledaños, así como en Cataluña. Asimismo, tampoco se descarta algún chubasco o tormenta ocasional en montañas del centro peninsular ni al final del día en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos.

Temperaturas al alza y estabilidad en la última semana de agosto

AEMET ha añadido que del 26 de agosto al 1 de septiembre tenderá a establecerse una situación más estable, con predominio de cielos poco nubosos. Aún así, persistirá la inestabilidad el lunes en el área mediterránea, con baja probabilidad de precipitaciones, que serían en su caso inferiores a las del fin de semana. A partir del martes, se espera nubosidad de evolución en montañas del tercio este peninsular con probabilidad de chubascos y tormentas, especialmente en Pirineos y sistema Ibérico.

En la segunda mitad de la semana, la posible entrada de frentes dejaría probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico, nordeste y Comunidad Valenciana. Además, las temperaturas en la Península y Baleares tenderán a ascender hasta el jueves y durante el fin de semana descenderán. Asimismo, se prevén vientos de flojos a moderados para la región, con posibilidad de intervalos fuertes de componente norte al final en Ampurdán y litorales gallegos.