En un mercado cada vez más competitivo, las principales cadenas de supermercados han entrado en una verdadera guerra de precios por el «oro líquido» de España: el aceite de oliva. La empresa valenciana liderada por Juan Roig, Mercadona, ha sido la última en anunciar una rebaja en los precios de este producto, especialmente en sus versiones Suave e Intenso. Esta nueva reducción, que afecta a los formatos de 1 y 3 litros, se suma a los ajustes que se han venido aplicando a lo largo del año 2024, convirtiéndose en un fenómeno que ha captado la atención de consumidores y expertos en el sector. A continuación te contaremos cómo hizo Mercadona para ofrecer el aceite de oliva a un precio mucho menor que su competencia.
1Mercadona se impone en la batalla de precios
La decisión de Mercadona de ajustar los precios del aceite de oliva se produce en un momento en el que el Gobierno ha extendido la reducción del IVA al 0% hasta finales de septiembre, y a partir de 2025, este producto pasará a tener un IVA superreducido del 4% de forma indefinida. Sin embargo, esta medida gubernamental apenas se ha notado en el bolsillo de los consumidores, quienes han seguido pagando de media entre 10 y 12 euros el litro.
Ante esta situación, la Dirección General de Consumo comenzó a verificar que los principales supermercados españoles aplicaban correctamente la rebaja del IVA, con el fin de evitar un posible «fraude masivo a los consumidores». Y ha sido en este momento cuando las grandes cadenas de alimentación, casualmente, han aprovechado para reducir el precio del llamado «oro líquido». En el caso de Mercadona, el precio del litro de aceite Suave pasará de 7,62 euros a 6,95 euros, lo que representa una caída del 25% en lo que va de año. Además, la cadena aplicará la rebaja a la garrafa de tres litros, cuyo precio pasará de 22,76 euros a 19,85 euros, una reducción de 2,91 euros.