Valdemoro elimina los puntos violetas durante las fiestas y aconseja gritar ‘fuego’ en caso de agresión

El Ayuntamiento de Valdemoro, gobernado por una coalición entre el Partido Popular (PP) y Vox, ha tomado la controvertida decisión de eliminar los puntos violetas en las próximas fiestas de la localidad en honor a la Virgen del Rosario, que se celebrarán del 6 al 9 de septiembre. Además, han aconsejado a las víctimas de agresiones sexuales que griten «fuego» o pidan ayuda en caso de sufrir un ataque.

Esta decisión ha generado fuertes críticas por parte de la oposición, especialmente del Partido Socialista (PSOE), que la ha calificado de «absolutamente intolerable» y ha acusado al equipo de gobierno de «reírse de las mujeres y de la violencia».

Sin embargo, el alcalde de Valdemoro, David Conde (PP), ha defendido el compromiso del consistorio con la lucha contra la violencia machista, asegurando que se trata de un «tema meramente técnico» y que la prevención se realiza durante todo el año a través de diversas medidas.

Recomendaciones Polémicas y Críticas de la Oposición

Según el alcalde, la eliminación de los puntos violetas se debe a que su contratación presentaba problemas técnicos y reparos por parte del interventor municipal. Conde ha recalcado que la prevención de la violencia machista es una prioridad para el Ayuntamiento, con acciones como cursos de defensa para mujeres, campañas de concienciación y un minuto de silencio cuando se produce una víctima de violencia de género.

En cuanto a la recomendación de gritar «fuego» o pedir ayuda en caso de agresión sexual, el regidor ha explicado que se trata de una propuesta del área de Igualdad, apoyada por la Policía Local, con el objetivo de que la gente se movilice más ante esta situación. Sin embargo, esta sugerencia ha sido fuertemente criticada por la oposición, que la considera una «burla» hacia las mujeres.

La Ministra de Igualdad Critica el «Modelo de PP y Vox»

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado duramente la decisión del Ayuntamiento de Valdemoro, calificándola como una «manifestación machista» y un «negacionismo» de la violencia de género. Redondo ha advertido que la «ridiculización» de los puntos violeta, elementos de protección para las mujeres, es «realmente negativa» en el contexto actual de lucha contra el machismo.

La titular de Igualdad ha instado al Ayuntamiento de Valdemoro a que se «replantee» su acción y «reincorpore nuevamente los puntos violeta» en las fiestas, considerándolos un «buen instrumento» para la «lucha colectiva» contra la violencia de género, uno de los «mayores problemas de Derechos Humanos».