La superficie de cultivo en oleaginosas se ha incrementado significativamente en 2022, alcanzando un aumento del 35% en comparación con el año anterior. Este notable crecimiento se debe principalmente al alza de precio del girasol como consecuencia de la invasión de Ucrania, que ha afectado a los mercados internacionales de materias primas agrícolas.
Según el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la evolución de las ayudas asociadas a la Política Agrícola Común (PAC) muestra una tendencia global favorable durante el periodo 2015-2022. La superficie total que ha percibido estas ayudas se ha incrementado casi un 5%, alcanzando cerca de 1,8 millones de hectáreas en la campaña 2022.
Incremento en la Superficie de Cultivo de Oleaginosas
El grupo de cultivos de proteicos (oleaginosas y proteaginosas-leguminosas) ha ocupado una mayor superficie en todo este periodo, siendo las oleaginosas las que han experimentado el mayor aumento, con un 29% de crecimiento. Este notable incremento en la superficie de cultivo de oleaginosas en 2022, que supone un 35% respecto a 2021, se debe principalmente al alza del precio del girasol tras la invasión de Ucrania.
Por otro lado, se observa una acusada disminución de la superficie en los cultivos de arroz y tomate, lo cual se atribuye a la disminución de las dotaciones de riego causada por la sequía que ha afectado a diversas regiones del país.
Evolución de las Ayudas Asociadas a la Ganadería
La evolución en el conjunto de las ayudas asociadas a la ganadería durante el periodo 2015-2022 muestra una tendencia generalizada al alza en cuanto al número de animales determinados en todas las especies y tipos de ayudas ganaderas. Esta tendencia se ha evidenciado con un mayor crecimiento acumulado hasta 2020, y una posterior estabilización en 2021 y 2022.
Particularmente, las ayudas a la vaca nodriza, una de las líneas principales de este esquema de apoyo asociado, han experimentado un aumento del 15% en el periodo global 2015-2022, pero muestran signos de estabilización en los últimos dos años.
Diseño de las Ayudas Directas Asociadas a la Producción
Según la normativa comunitaria, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha diseñado las ayudas directas asociadas a la producción, tanto para cultivos como para ganadería, atendiendo a factores socioeconómicos, medioambientales o agroclimáticos, con el fin de respaldar y contribuir a la continuidad de la actividad agraria en los sectores o tipos de explotaciones más vulnerables que se enfrentan a dificultades de competitividad o que requieren de un apoyo específico por sus particularidades sectoriales.