Predicción del tiempo de la AEMET: 16 provincias en aviso por lluvias y calor

España se enfrenta a un jueves con condiciones meteorológicas adversas. Un total de 16 provincias estarán en aviso por lluvias, tormentas, calor extremo y fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Fenómenos meteorológicos adversos en diversas zonas de España

El calor extremo será protagonista en gran parte del país, especialmente en las regiones de Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias. Las altas temperaturas, que podrían superar los 36ºC en algunas zonas, han activado avisos por riesgo para la salud.

Las lluvias y tormentas afectarán principalmente al este y sureste de la península, con especial intensidad en el Pirineo oriental, la Ibérica, La Mancha oriental, Levante y Murcia. En estas zonas, se esperan chubascos localmente fuertes, acompañados de granizo y tormentas, que podrían provocar inundaciones y otros problemas derivados de la acumulación de agua.

Las costas de Canarias también se verán afectadas por un fuerte oleaje, con avisos por fenómenos costeros en Gran Canaria y Tenerife. Se recomienda a la población tomar precauciones y evitar las zonas costeras durante el periodo de alerta.

Predicción detallada para el jueves

La jornada del jueves comenzará con tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o con nubes altas. Sin embargo, se esperan intervalos de nubes bajas durante la mañana en el Estrecho, Melilla, Mallorca, litoral de Cataluña, Galicia y Cantábrico. En estas zonas, también podrían aparecer bancos de niebla. En el oeste y norte de Galicia y Cantábrico occidental interior, la nubosidad será más persistente y podría haber alguna precipitación débil ocasional.

A medida que avance el día, la situación cambiará. La nubosidad de evolución irá en aumento en el centro y mitad sudeste peninsular, dando lugar a chubascos y tormentas. Estas precipitaciones serán más probables e intensas en zonas de montaña, especialmente en el Pirineo oriental, Ibérica este y sur, La Mancha oriental, interiores de Levante y norte de Murcia.

Canarias, por su parte, tendrá un día con intervalos de nubes bajas en el norte y en el archipiélago, mientras que en Melilla se espera posible calima débil.

En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento generalizado en la mitad nordeste peninsular y Baleares. Este ascenso será especialmente notable en el alto Ebro, donde se podrían alcanzar los 36ºC en zonas de la depresión del Ebro y de la vertiente atlántica sur. Las temperaturas más altas se registrarán en:

  • Badajoz, Córdoba, Murcia, Toledo y Zaragoza: 37ºC
  • Cáceres, Granada, Guadalajara, Huesca, Lleida, Logroño, Madrid, Sevilla y Zamora: 36ºC
  • Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Palencia, Salamanca y Valladolid: 35ºC

En cambio, en el tercio occidental de la península se experimentarán descensos térmicos, que serán notables en las Rías Baixas.

El viento soplará con intensidad en Canarias, especialmente en zonas expuestas, donde se alcanzará la categoría de fuerte. En la Península y Baleares, los vientos serán flojos en general, aunque más intensos en el litoral.