La industria del carbón estadounidense acaba de presenciar una transformación sin precedentes, con la fusión de iguales entre las empresas Arch Resources y Consol Energy. Este acuerdo, cuyo objetivo es crear la empresa «Core Natural Resources», será una de las compañías de recursos naturales más grandes del país, con una capitalización bursátil que superará los 5.200 millones de dólares.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Arch recibirán 1,326 acciones ordinarias de Consol por cada acción ordinaria de Arch que posean. De esta manera, al cierre de la transacción, los accionistas de Arch poseerán aproximadamente el 45% de Core Natural Resources, mientras que los accionistas de Consol tendrán alrededor del 55%.
Sinergias Operativas y de Costos
Se espera que la combinación de estas dos compañías genere sinergias operativas y de costes anuales de entre 110 y 140 millones de dólares, dentro de los seis a 18 meses posteriores al cierre de la transacción. Estos ahorros provendrán principalmente de la optimización de la logística, la mezcla de carbón, así como la eficiencia en las adquisiciones y los gastos de venta, generales y administrativos.
La nueva empresa combinada poseerá 11 minas, incluyendo uno de los complejos de minería de carbón térmico más grandes, de menor coste y mayor valor calorífico de Norteamérica y una de las carteras de minas de carbón metalúrgico más grandes, de menor costo y mayor calidad de los Estados Unidos. En 2023, Arch y Consol vendieron aproximadamente 101 millones de toneladas de carbón a clientes de fabricación de acero, industriales y de generación de energía.
Un Gigante del Carbón con Sólidos Fundamentos Financieros
La nueva Core Natural Resources tendrá una capitalización de mercado de aproximadamente 5.200 millones de dólares y los ingresos proforma sumaron alrededor de 5.700 millones de dólares, con un Ebitda ajustado de 1.800 millones de dólares, excluyendo las sinergias esperadas.
Según Jimmy Brock, presidente y consejero delegado de Consol, la empresa combinada tendrá un balance sólido, amplia liquidez y un sólido flujo de efectivo libre para ofrecer retornos de capital líderes en el sector.
Por su parte, Paul Lang, consejero delegado de Arch, aseguró que esta fusión unirá a las mejores plataformas operativas del sector para establecer un productor de carbón de primer nivel en Norteamérica con capacidades mineras y logísticas de clase mundial. Juntos, esperan lograr sinergias operativas significativas a través de la optimización de las funciones de soporte, oportunidades de marketing enormemente mejoradas y una red logística significativamente ampliada, lo que mejorará su capacidad de entregar carbón de manera confiable y eficiente a sus clientes globales.