Sorprendente decisión de Ford: cancelan su SUV eléctrico, dejando un impacto financiero de 1.700 millones

En un anuncio sorprendente, Ford ha revelado su nueva estrategia de electrificación que conllevará importantes cambios en sus planes de lanzamiento de vehículos eléctricos. La compañía estadounidense ha tomado decisiones trascendentales que apuntan a una reorientación de sus esfuerzos hacia tecnologías híbridas y la optimización de su producción de baterías.

La noticia más destacada es que Ford cancelará el SUV eléctrico que tenía previsto fabricar, lo que le supondrá asumir gastos adicionales y amortizaciones por un total de 1.900 millones de dólares. Esta decisión, según la empresa, forma parte de una reestructuración más amplia que busca ajustar la cadencia de lanzamientos y realinear el abastecimiento de baterías.

Prioridad a los Híbridos y Retraso en Lanzamientos de Eléctricos

Ford ha anunciado que, en lugar de centrarse en vehículos puramente eléctricos, priorizará el desarrollo de una nueva familia de SUV electrificados de tres filas que incluirán tecnologías híbridas. Estas soluciones híbridas, según la compañía, pueden ofrecer mejores niveles de eficiencia, rendimiento y reducción de emisiones en comparación con los vehículos de gasolina convencionales, además de ampliar la autonomía de los viajes por carretera en relación a los modelos totalmente eléctricos.

Asimismo, Ford ha anunciado que retrasará el lanzamiento de dos nuevas camionetas pick-up avanzadas hasta 2027, priorizando en su lugar el desarrollo de una nueva furgoneta comercial digitalmente avanzada para 2026.

Optimización de la Producción de Baterías y Reducción de Gastos

Ford también ha revelado que está reorientando su plan de abastecimiento de baterías en EE.UU. con el objetivo de reducir costes, maximizar la utilización de la capacidad y respaldar la producción actual y futura de vehículos eléctricos.

Como parte de esta reestructuración, la compañía ha anunciado que disminuirá sus gastos de capital anuales dedicados a vehículos eléctricos de batería (BEV) del 40% al 30%. Según el vicepresidente y director financiero de Ford, John Lawler, esta reducción se debe a que la empresa buscará aumentar su combinación de producción de baterías en EE.UU. para beneficiarse de los créditos fiscales incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.

Además, Ford ha manifestado que está modificando sus planes de abastecimiento de baterías para poder competir mejor con los fabricantes chinos de menor coste. Esta decisión evidencia los desafíos que la compañía enfrenta para mantener su posición competitiva en el mercado de vehículos eléctricos.

En resumen, la nueva estrategia de electrificación de Ford implica un giro significativo, con un mayor énfasis en tecnologías híbridas y una reducción de los gastos dedicados al desarrollo de vehículos puramente eléctricos. Estos cambios buscan mejorar el desempeño financiero del negocio de vehículos eléctricos de la empresa y adaptarse a las condiciones competitivas del mercado.