Los grupos parlamentarios de ERC y Mixto (PDECat) en el Congreso de los Diputados registraron este lunes una petición para crear una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils en el verano de 2017.
La petición, firmada por el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, y el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, recuerda que el Parlamento de Cataluña ya constituyó una comisión de investigación sobre estos atentados, y denuncia que en el Congreso «hay ausencia de debate e investigación».
Además, subraya que en dicha comisión parlamentaria se informó de contactos con el imam Abdelbaki Es Saty, autor intelectual de los atentados, por parte de la Policía y el CNI, lo que requeriría de ulterior investigación en opinión de los grupos independentistas.
ERC y el PDECat piden comparecer en esta comisión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a los altos cargos que lideraban este Ministerio en agosto de 2017.
Establecen que la comisión duraría tres meses y la compondrían tres miembros del PP, dos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y uno de cada uno del resto de grupos.