Todo trabajador – asalariado puede llegar a requerir del mejor abogado laboralista Cantabria; y no nos referimos a que le requiera por un problema conflictivo –que puede ser-, sino por asuntos que de una u otra forma atañen a lo qué es un abogado laboralista: Un protector / mediador / informante / gestor en materia de despidos, jubilaciones, accidentes laborales, creación y supervisión de contratos o adendas a los mismos, además de gestionar incapacidades temporales o permanentes.
Esto no es todo lo qué es un abogado laboralista, este profesional brinda la asesoría continua a las empresas, comercios y grupos financieros, ayudándoles a manejar diversos aspectos del derecho laboral, como despidos y contratos de trabajo y protección de sus intereses en demandas que sean o no acertadas; éstos profesionales procurarán la concertación que brinde de manera justa y salomónica, tranquilidad a las partes (claramente, defendiendo con probidad a su contratante, sea en trabajos esporádicos o siendo su abogado de planta).
¿Qué es un abogado laboralista?
Es un profesional del derecho especializado en el área laboral, encargado de defender los derechos de los trabajadores, incluyendo entre sus labores el asesorar sobre los beneficios que corresponden a los empleados y los deberes que deben cumplir, basándose en el estatuto de los trabajadores del país y otras leyes específicas del área.
Otro elemento de valor qué es un abogado laboralista es su eficacia para garantizar el respeto de los derechos de los empleados, bajo expresa solicitud de las empresas contratantes.
Funciones de un Abogado Laboralista
Son expresamente diversas, ya sea trabajándoles a una empresa o representando a particulares; las mismas pueden aumentar e/o interconectarse sí el abogado tiene alguna otra especialidad o trabaja en un bufete de abogados con amplio rango en varias de las especialidades del derecho. Las funciones más comunes son:
En la empresa:
Asegurarse de que no se vulneren los derechos de los trabajadores, sea por factores intra o extramuros.
Protegen con escrupulosidad los intereses laborales de la empresa.
Son la primera línea de negociación o mediación con los sindicatos; en ello, tienen autorización expresa para la negocian convenios colectivos en representación de la empresa y los trabajadores.
Asesoran en el cierre y sucesión de empresas.
En lo qué es un abogado laboralista más recurrente y permite generar confianza, es en su función y potestad de redactar contratos de trabajo y validarlos ante las autoridades correspondientes.
Gestionan las jubilaciones de los empleados.
Representan legalmente a la empresa en asuntos laborales.
Asesoran sobre el por qué y el cómo se han realizar despidos para evitar improcedencias y contrademandas de reenganche.
Clasifican profesionalmente a los trabajadores según los tabuladores de cada especialidad, lo que permite a los contadores o administradores crear las tablas salariales internas acordes al currículo y demás potencialidades.
Un tema revestido de alto valor, es qué es un abogado laboralista el asesor integral en casos de accidentes laborales y pago de indemnizaciones, además de vigilante de la integridad de los afectados y las negociaciones con las aseguradoras, si llegare la necesidad.
Gestionan casos de acoso laboral o sexual e imponen sanciones internas a los trabajadores o solicitan la ayuda de las autoridades.
Tramitan los expedientes de regulación de empleo.
Resuelven hasta el más pequeño de los conflictos entre el empleador y el trabajador, garantizando así un mejor clima laboral y la continuidad sin interrupciones de los procesos productivos
Realizan contrataciones y/o subcontrataciones laborales en períodos y a costos pertinentes.
Asesoran o acompañan a los especialistas en gestión de riesgo laboral, específicamente en la prevención.
Qué es un abogado laboralista: Con particulares
Fungen como asesores y representantes en impugnaciones de despidos, así como en materia de legislación laboral a trabajadores individuales o colectivos.
Les defienden en procesos judiciales laborales.
Son especialistas en gestionar e incluso en acelerar asuntos de seguridad social, como las pensiones.
Asesoran a los trabajadores que hayan sufrido accidentes de cualquier magnitud y en el predio de protección laboral, en casos de incapacidad temporal, permanente total, absoluta o gran invalidez.
Brindan asesoría y explicación de cómo aplican las resoluciones de la Inspección del Trabajo.
Si existiere retención arbitraria, les comentamos qué es un abogado laboralista el profesional idóneo para la recuperación de las cantidades adeudadas, como salarios y pluses, además de intereses de mora y daños o perjuicios económicos en el tiempo que no se recibió el pago.
Representan a la afectada o el afectado –así como a quien se le inculpe- en casos de acoso laboral o sexual y en casos de accidentes laborales por negligencia de terceros.
Asesoran a las embarcadas en derechos de baja maternal o lactancia y en casos de discriminación durante el embarazo o de solicitudes de reducción de jornada por maternidad.
Como ya mencionamos qué es un abogado laboralista un gestor – representante, lo condensamos en esta explicación: Ellos gestionan la extinción de contratos, fungen como representantes autorizados ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación; gestionan la cesión ilegal de trabajadores y median en la modificación de las condiciones de trabajo.