Exteriores desaconseja viajar a Venezuela «salvo por razones de extrema necesidad»

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación español ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Venezuela, en las que desaconseja hacerlo “salvo por razones de extrema necesidad”.

La web del Ministerio dedicada a las recomendaciones de viaje ha modificado en los últimos días las mismas referidas al país caribeño coincidiendo con el ultimátum que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a su contraparte venezolana, Nicolás Maduro, para que convocase elecciones, so pena de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Exteriores recomienda estar pendiente de los medios de comunicación y de las redes sociales ante eventuales convocatorias de movilizaciones políticas, abundando en el hecho de desaconsejar desplazamientos y “seguir la evolución de los acontecimientos”.

Incide en que el “deterioro de la seguridad” en Venezuela evidencia la necesidad de que “se extremen las medidas de seguridad” en caso de desplazarse a este país.

También se recomienda evitar los lugares en los que tengan lugar manifestaciones de protesta, “incluso si está previsto que sean pacíficas”, ya que “los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad han resultado en heridos de diversa consideración, fallecidos y numerosas detenciones”.

Pedro Sánchez reconoció hoy a Guaidó como “presidente encargado de Venezuela» con un “horizonte claro”: “convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

Otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria, Letonia, Lituania, Holanda, Portugal y Suecia también reconocieron este lunes a Guaidó.