Con el paso del tiempo, las estafas en línea se han vuelto cada vez más sofisticadas, y BlaBlaCar no es una excepción. El verano ha hecho que los viajes aumenten, pero también el riesgo de padecer algún tipo de fraude.
En este caso, la popular plataforma de viajes compartidos ha sido recientemente el blanco de una nueva modalidad de estafa. Es la conocida como la «estafa del enlace«.
CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA DEL ENLACE DE BLABLACAR
Porque aunque la meta de Blablacar es compartir coche para que a todas las personas que viajan les salga el viaje más barato, la plataforma tiene un punto de red social en la que has de meter tus datos para elaborar tu perfil, proporcionar información sobre ti y además tras cada trayecto, existe la opción de puntuar a conductor/pasajero.
Es así que durante las últimas semanas distintos usuarios de BlaBlaCar han sido víctimas de un fraude a través de enlaces falsos recibidos por WhatsApp. La página web a la que remiten no es de la plataforma.
La estafa del enlace en BlaBlaCar es una táctica utilizada por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y robar su información personal y financiera. El modus operandi es bastante simple, pero efectivo.
O APORTAS LOS DATOS O EL DINERO O TE QUEDAS SIN VIAJE
La víctima solicita el viaje a través de la aplicación oficial de BlaBlaCar y espera la confirmación del conductor. Sin embargo, cuando este lo confirma, se pone en contacto por WhatsApp con el usuario para pedirle que vuelva a ingresar sus datos y a realizar el pago a través de un enlace falso y ajeno a la aplicación.
“El conductor me canceló el viaje un segundo después de haberlo aceptado. Entonces, se puso en contacto conmigo para pedirme que volviese a solicitarlo, pero me pidió que lo hiciese a través de un enlace. Parecía real, pero aún así le pregunté por qué no podía volver a pedirlo desde la propia aplicación«, explica uno de los afectados.
El objetivo es tener la sensación de que, o aportas los datos o el dinero, o te quedas sin viaje. Si sigues el enlace que ofrece el estafador, aparece una web con una URL similar a Blablacar y aspecto prácticamente idéntico.
LO MEJOR ES REALIZAR EL PAGO A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN
Todo con instrucciones para proceder a reconfirmar y pagar el viaje. El problema es que tanto el viaje como el enlace son falsos. Así, la usuaria Paula cuenta que se dio cuenta de la estafa porque la plataforma estaba en francés.
Aunque un enlace pueda parecernos inofensivo, es posible que contenga un virus capaz de robar tu información personal y bancaria.
Por lo tanto, si el conductor te pide que pagues fuera de la aplicación proporcionándote un enlace, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, deberías responder con algo como: «No me siento seguro utilizando el enlace que me has enviado. Prefiero seguir las recomendaciones de BlaBlaCar y realizar el pago a través de la aplicación».