La situación financiera de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en España es una de las principales preocupaciones del Partido Popular (PP). En un escenario de creciente deuda y déficit, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha emplazado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a sentarse con las administraciones territoriales para abordar una reforma integral de los sistemas de financiación.
Bravo ha señalado que desde el PP llevan «mucho tiempo trabajando en un nuevo sistema de financiación» y han realizado «muchas propuestas», a diferencia de la ministra, quien, según el dirigente popular, «no ha hecho ninguna». Esta falta de iniciativa por parte del Gobierno central contrasta con la voluntad del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien prevé reunirse en septiembre con los presidentes autonómicos de su partido para abordar esta cuestión.
LA NECESIDAD DE UNA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL
El representante del PP ha subrayado que hay ayuntamientos, como los de Jerez de la Frontera y Jaén, que atraviesan «dificultades presupuestarias», mientras que el caso del Ayuntamiento de Marbella evidencia que una «reestructuración» de la deuda puede permitir a los consistorios sanear sus cuentas. Ante esta situación, Bravo ha reclamado que la ministra Montero se siente con las comunidades autónomas y los ayuntamientos representados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para buscar «entre todos» una solución a la financiación de estas administraciones.
Según el análisis del PP, hay una serie de comunidades autónomas que «están infrafinanciadas», algo respaldado por entidades como Fedea o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Además, los costes de la sanidad y la educación se han incrementado en un 40% tras la pandemia, por lo que «hay que gestionar más recursos para las comunidades autónomas, que llevan el 45% más o menos del gasto público en este país».
En este sentido, el PP aboga por que, a la hora de acordar un «reparto del déficit» entre las distintas administraciones, se permita que las comunidades autónomas o los ayuntamientos «también tengan esa capacidad de gasto, no que se la quede todo el Estado«. Asimismo, los populares quieren «trabajar conjuntamente con la Airef para reducir todas esas duplicidades» que se dan en el ámbito de las administraciones y que conllevan «un incremento de costes».
EL RECHAZO A LAS SOLUCIONES UNILATERALES DEL GOBIERNO
Frente a esta situación, Bravo ha criticado que «la única respuesta» del Gobierno de Sánchez pasa por «subir impuestos o recortar personal», lo que considera insuficiente. En su lugar, el PP reclama que la ministra Montero se siente con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para «busquemos entre todos cuál es la solución» respecto a la financiación de estas administraciones.
Además, el vicesecretario de Economía del PP ha advertido que desde su partido no aceptarán que «nada de lo que se haga» en esta materia de la financiación «se haga de manera bilateral», ya que entienden que la propuesta que se haga debe ser «de manera multilateral y acordada. En este sentido, Bravo ha resaltado que «no habrán oído a ninguna comunidad autónoma» gobernada por el PP «hablar de algo solamente para ella sola».
Por último, Bravo ha reivindicado la «situación real de las cuentas públicas» de la administración andaluza tras los años de gobierno del PP-A, en los que, «a pesar de las dificultades, Andalucía ha sido de las que mejor ha cumplido, tanto en la elaboración del Presupuesto, en la resolución de las cuentas públicas, en la ejecución», como «en los compromisos» en relación con los fondos europeos.
En resumen, la reforma de la financiación autonómica y local se perfila como una de las principales prioridades del Partido Popular, que reclama al Gobierno central que aborde esta cuestión de manera consensuada con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, alejándose de las soluciones unilaterales que, según el PP, hasta ahora ha impulsado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.