Durante la noche del viernes, 1 de febrero, el Ayuntamiento de Mogán rindió homenaje a la labor profesional de nueve docentes en el municipio, algunos jubilados y a otros por su larga trayectoria. El acto, celebrado en Arguineguín, estuvo presidido por la alcaldesa, Onalia Bueno, y contó con la asistencia de familiares de los homenajeados, antiguos alumnos, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín, y miembros de la Corporación local.
La carpa instalada en la plaza Pérez Galdós fue testigo del reconocimiento a las trayectorias profesionales en el municipio de Luz María Suárez Moreno, Guillermo Suárez Ramos, José Luis Real Valcárcel, Domingo Javier Ramírez Cabrera, Rogelio Luis González González, María Luisa Méndez Montesdeoca, Pilar Martín Sánchez, Carmen Rubio Ferrero y Eufemiano Verde Jorge -recientemente fallecido-.
Los protagonistas y sus familias fueron recibidos previamente en las Oficinas Municipales de Arguineguín por la alcaldesa, Onalia Bueno, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín, y varios miembros del grupo de Gobierno municipal para asistir a continuación a la ceremonia homenaje repleta de antiguos alumnos y vecinos que no quisieron perderse el momento.
Bueno dedicó unas palabras de agradecimiento a los homenajeados, destacando que “esta noche hemos reconocido una trayectoria marcada por el esfuerzo y la excelencia”. “Lo que se reseña en un profesor es la vocación y el amor por formar, tanto en el contenido que se enseña en el día a día como en los valores que nos llevan a ser mejores personas”, afirmó la edil.
Así encontramos el ejemplo de María Luisa Méndez, conocida como Magui, que llegó al CEIP Playa de Arguineguín en 1983 y se jubilaba al concluir el pasado curso escolar, o las inseparables Carmen Rubio y Pilar Martín, monjas dominicas que llegaron en 1976 al CEIP de Cercados de Espino cuando aún no había carreteras de acceso o luz y que a día de hoy siguen en activo impartiendo clases de pintura para adultos.
Para Bueno “la huella que han dejado estos profesionales con su vocación y dedicación en las generaciones que han pasado por los centros escolares de nuestro municipio es imborrable”.
Como ejemplo, Eufemiano Verde, que apostó por la práctica del deporte hasta el final de su vida hace tan solo unos meses. Era asiduo a participar en los eventos celebrados en el municipio y no faltaba a la travesía a nado celebrada entre Taurito y Playa de Mogán, que a partir de este año pasará a llamarse en su honor ‘Travesía a Nado Eufemiano Verde Taurito-Playa de Mogán’. Gracias a Verde, pionero en implantar la natación en el sur de la isla, muchos jóvenes comenzaron a practicar esta disciplina en el municipio, aunque el atletismo también fue siempre motivo de alegría ya que sus alumnos alcanzaron los primeros puestos a nivel regional.
También encontramos a homenajeados como Domingo Ramírez, que llegó al CEIP Playa de Arguineguín hace 28 años procedente de las Palmas de Gran Canaria y decidió quedarse por el compañerismo y el cariño que recibió en la localidad; a Rogelio González, caracterizado por su implicación llegando a participar junto a los escolares en la Carrera Popular de Arguineguín; a Guillermo Suárez, profesor de Educación Física amante de la agricultura y responsable del huerto del CEO Mogán; Luz María Suárez, que vino al municipio tan joven que ha pasado la mayor parte de su vida en él; y José Luis Real o Josechu, un tinerfeño que apostó por un centro abierto mediante la integración de toda la comunidad en la vida del mismo.
El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín, destacó que “ la educación es de todos y todas porque es el futuro y las instituciones debemos arrimar el hombro para que nuestros hijos e hijas estén formados y tengan un futuro mejor”. Martín agradeció al Ayuntamiento de Mogán la celebración del acto porque refleja una “Corporación que se preocupa y ocupa de la educación y por ello el Consejo Escolar de Canarias les ha reconocido como Municipio Educador Dinaminador” el pasado jueves 31 de enero en Tenerife.
Ante eso Bueno agregó durante su intervención que “algo está cambiando y nos debemos sentir orgullosos porque entre todos estamos logrando un mejor municipio tanto en lo educativo como en el resto de áreas. A Mogán ya se la reconoce, y no como municipio alejado por los kilómetros que nos separan de la ciudad sino porque ahora precisamente nosotros somos muestra y espejo para otros territorios por lo bien que se están haciendo las cosas”.
La concejala de Educación, Pino González, encargada de presentar el acto, resaltó la importante labor de estos nueve hombres y mujeres a los que agradeció el “esfuerzo y el cariño brindado durante tantos años formando a nuestros menores y jóvenes para que sean grandes profesionales y educándoles en valores para que sean mejores personas”.
Durante la ceremonia se proyectó un vídeo que incluyó una recopilación de mensajes y anécdotas narradas por antiguos alumnos dirigidos a cada uno de los docentes. Además cada homenajeado, que recibió de manos de Bueno y Martín una placa conmemorativa, fue presentado con una pequeña pieza biográfica audiovisual para recordar su paso por Mogán y agradecer su total implicación. Para finalizar, la Asociación Coral Femenina Chelys Odalys, procedente de Ingenio, deleitó a los presentes con un pequeño concierto.