No ha sido el mejor fin de semana para los pasajeros de Iberia. Por un lado, 150 pasajeros se han quedado atrapados en el aeropuerto de Madeira esperando volver a Madrid por más de 24 horas, y la reciente cancelación de un vuelo entre la capital española y Londres ha obligado a varios pasajeros a un periplo digno de Julio Verne, pasando por Venecia y después volviendo a la capital británica.
El problema es que cuando hay una cancelación, los usuarios no deberían tener que asumir un vuelo de este tipo como primera opción. De hecho, como lo explica directamente la aerolínea, la idea es que al usuario se le presenten una serie de opciones para enfrentar el problema, y en el caso del vuelo cancelado con destino a Londres estas incluyen el vuelo con escala en Venecia, un vuelo directo más tarde, en este caso más de 7 horas después, o una devolución del precio del pasaje. Pero, como uno de los pasajeros le informó a este medio, en este caso el mensaje de texto enviado por Iberia simplemente le informó que había aceptado como solución tomar el vuelo a través de la ciudad italiana.
La aerolínea asegura que no solo no es una realidad habitual, sino que la de Venecia es la opción sobre la que menos control tienen. Es que el vuelo que recogió a los pasajeros en Italia es manejado por British Airways, por lo que si hay otro problema tendrán que lidiar con la molestia justificada del pasajero sin tener demasiado control sobre las soluciones presentadas por la otra aerolínea. En esa realidad, tanto el pasajero como la aerolínea quedan en una situación complicada.
Se suma que los pasajeros aseguran que la encargada de información de Iberia en el aeropuerto de Barajas les informó que al hacer click en el link aceptaban esta opción de vuelo. Esto los dejaba en la complicada situación de no poder pelear debido al reloj en contra que tienen para abordar, y para llegar al nuevo destino y tomar su transferencia.
Desde Iberia aseguran que están intentando saber cuál fue el problema que envió a varios usuarios sin elección de camino a Venecia. De igual forma, recuerdan que cada uno de ellos, o cualquiera que haya tenido que enfrentar una situación similar, puede pedir indemnización a través de la taquilla de reclamación o del número de teléfono de atención al cliente. En cualquier caso, recuerdan que se debe revisar caso a caso, en un momento como el verano, que siempre aumenta la cantidad de pasajeros con destino a España, al mismo tiempo que los viajeros locales que buscan conocer el resto de Europa.
LOS PASAJEROS Y SUS DERECHOS POSTERIORES
Tanto la Unión Europea como la Organización de Consumidores y Usuarios recuerdan a los viajeros que en estas circunstancias tienen derecho a compensación. No solo pedir el dinero en caso de que se cancele el vuelo sin una solución para llegar al destino, sino también para solicitar que se compense en caso de haber perdido una reserva en el lugar de destino por un problema de las aerolíneas. Son normativas que Iberia conoce y que sabe tiene que asumir, aun si la aerolínea recuerda que debe revisar caso a caso.
De todos modos, incluso si no estaba en este vuelo particular, es un dato a tener en cuenta de cara al verano. Después de todo en estas fechas no solo aumentan los vuelos y con ellos las posibilidades de dificultades técnicas, sin contar que cuando los empleados deciden ir a huelgas, suelen hacerlo en esta época en la que saben que hay una mayor demanda de vuelos, y, por tanto, reducir las operaciones genera más presión sobre las empresas que en otras épocas del año.
IBERIA EN MOMENTO DE TRANSICIÓN TRAS LA COMPRA FALLIDA DE AIR EUROPA
https://www.que.es/2024/08/06/formentera-madrid-ibiza-iberia-express/La realidad es que Iberia está en una situación en la que debería hacer todo lo posible para escapar de este tipo de situaciones. Tras años intentando la compra, Iberia no consiguió hacerse con Air Europa, aludiendo como motivo las exigencias hechas desde Bruselas para la compra, que hacían que no fuese viable la adquisición. En esa realidad, la aerolínea ha presumido de reforzar sus rutas y su puntualidad, además de darle mayor fuerza a su versión low cost, la conocida Iberia Express.
Por tanto, este tipo de problemas le hacen todavía más daño de lo usual. La realidad es que para Iberia superar el varapalo debe mantener cierto nivel de estabilidad y una buena relación con sus viajeros. Por tanto es bueno revisar este tipo de situaciones, y recuperar la promesa que hace la aerolínea en estos casos, dejar la decisión en manos del pasajero y no forzarlo a la misma.